TRAS LA DERROTA ELECTORAL ADVIERTEN QUE EL MODELO ENERGETICO DEBE SEGUIR SIENDO DE CARACTER SOCIAL

Luego de lo que fue el resultado adverso para el Gobierno nacional en las PASO del 12 de septiembre, la directora del Observatorio OETEC, Belén Ennis, sostuvo que "habrá que seguir redoblando los esfuerzos y escuchar el reclamo hecho por la sociedad en las urnas. Sin dudas hay mucho por mejorar". Sin embargo, destacó: "no debemos descuidar la política energética popular, esto es, no dejar de apostar por una energía al alcance de todas y todos, que fue uno de los ejes más fuertes del proyecto de país llevado adelante por el oficialismo".

Respecto a lo acontecido, se expresó la directora del Observatorio OETEC, advirtiendo que "en el delineamiento de las mejoras que deben ponerse en marcha no debe descuidarse el eje de la política energética y tarifaria nacional, debido a que fue uno de los pilares del Gobierno desde su asunción en diciembre de 2019 y una herramienta de mejora en la calidad de vida".

De no haberse tomado "la neurálgica decisión de congelar las tarifas durante todo el 2020, intervenir los Entes Reguladores y ordenar una revisión tarifaria y posterior renegociación con las empresas, absolutamente distinta de la RTI que padecimos con Mauricio Macri, la realidad nacional hubiera sido mucho peor, más en tiempos duros como la pandemia", opinó Ennis.

Asimismo, destacó entre las medidas tomadas por Alberto Fernández en la materia, la reciente ampliación del Régimen de Zonas Frías (Ley 27.637) que "permitirá en el transcurso de este año a casi 13 millones de compatriotas pagar entre un 30% y un 50% menos el gas que ingresa a sus domicilios, con lo que este ahorro significa para las familias de 15 provincias argentinas".

No fueron menores las políticas energéticas del Gobierno nacional, "recordemos la necesaria disposición de que las empresas no puedan cortar los servicios públicos en el marco de la pandemia y la posibilidad de pagar las deudas contraídas en dicho lapso en hasta 30 cuotas para el caso del gas. También resalta el proyecto traccionado por el oficialismo respecto a quita de intereses por mora en endeudamientos contraídos por el pago los servicios públicos".

La directora del OETEC afirmó que "resulta imperioso hacer un repaso por estas importantes cuestiones, sobre todo considerando la nefasta y todavía fresca etapa macrista, donde la energía se mercantilizó y se convirtió en una variable más del ajuste neoliberal. No podemos permitir que el neoliberalismo gane más terreno luego de haber devastado la Argentina hace apenas 2 años. El saldo de aquellas políticas fueron casi 3 millones de hogares bajo la línea de la pobreza y la indigencia energética".

Por ello, recapituló Ennis: "Habrá que redoblar los esfuerzos y seguir trabajando para encauzar la vida de los 45 millones de argentinos y argentinas. Estamos seguros que el Gobierno nacional ha escuchado el reclamo que se desprende de las urnas. No obstante, será crucial que en las mejoras por venir siga apostándose por una energía al alcance de todas y todos, dispuesta a los fines de una Argentina pujante, moderna y socialmente inclusiva".

Finalmente, la directora del OETEC concluyó: "En el debate de modelos que tendremos en lo que resta de estos dos meses, la energética es una de las variables más importantes a tener en cuenta. ¿Energía para qué y para quienes? Si la respuesta a este interrogante se relaciona con la humanidad argentina, con el bienestar, la calidad de vida, la ampliación de derechos, y al mismo tiempo, con el desarrollo económico y productivo de la Nación, pues entonces el camino está más que claro y se aleja de cualquier vertiente energética neoliberal".