EL “PASE SANITARIO” NO RIGE PARA LAS ESTACIONES DE SERVICIO POR EL LIC. CARLOS VOLPI, ASESOR DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES DE COMBUSTIBLES.

Es de mayor importancia para los responsables de estaciones de servicio y público en general el conocimiento de esta disposición publicada en el boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires y en estos casos, es necesario copiar textualmente lo exigido para no crear falsas expectativas

Sabemos que la actividad de una estación de servicio es realizada al aire libre y sin que se produzcan aglomeraciones.
Dentro de estos emprendimientos pueden funcionar instalaciones de atención al público denominadas free shop que son de dimensiones reducidas, pero a efectos de colaboración se fijara cartelería indicando la cantidad máxima de concurrentes a las mismas de acuerdo al aforo libre y seguro además la utilización de tapa bocas o barbijos.
Entre las principales consideraciones de la reglamentación publicada se encuentra el detalle sobre dónde se pedirá el “PASE SANITARIO COVID”, a saber:
En las actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas.
En las actividades en salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas, realizadas en espacios cerrados, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo.
En las actividades desarrolladas en bares y restaurantes, realizadas en espacios cerrados, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo. Sera asimismo requerido acreditar el “PASE LIBRE COVID” cuando en eventos organizados, participen más de mil (1.000) personas, se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.
Es así que por lo expuesto nuestra actividad de estaciones de servicio, no está comprendida en la disposición precedente
Sin embargo, es recomendable que los trabajadores de la actividad a nivel particular,  conozcan lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que lo tengan presente en sus actividades 
El pase libre de Covid-19 se podrá demostrar con la vacunación con esquema completo exhibiendo las aplicaciones Vacúnate PBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta
Para el caso de lo relacionado al trabajo, deben informar la sospecha de poseer los síntomas de covid 19 y la posibilidad de contacto estrecho con los compañeros de trabajo, luego del control sanitario y cumpliendo con el aislamiento previsto con el aval de la autoridad sanitaria regresara al trabajo. Esta comunicación debe ser urgente e inmediata.

Estamos viviendo un leve repunte de casos, se recomienda la necesidad de continuar utilizando el barbijo y mantener distanciamiento social para evitar contagios.
Se debe tomar conciencia y concientizar sobre lo importante que es estar vacunado por nuestra salud, la de nuestro familiares, amigos y compañeros de trabajo