EXPENDEDORES DE GNC RECLAMAN QUE EL ENARGAS DECLARE LA EMERGENCIA DEL SECTOR

Con una nota dirigida al Interventor del organismo, Federico Bernal, el Grupo de Estacioneros Autoconvocados pidieron ser recibidos en persona por el funcionario con el objeto de plantearle los fundamentos para que el gobierno pueda definir acciones de protección para los establecimientos de menor caudal de expendio de gas.

Con base en los datos oficiales de la Secretaría de Energía, los dueños de estaciones de servicio interesados en reunirse con Bernal, explicaron a www.agendaenergetica.com.ar que desde el año 2016, la crisis se fue profundizando hasta llegar a un límite en el actual período por las consecuencias de la cuarentena del pasado año.

Todo esto ha provocado una importante situación de asfixia del sector, que hoy se encuentra en un estado casi terminal debido a que -a pesar de todos los vaivenes- hemos tratado de honrar nuestros compromisos que hacen al pago de los productos que comercializamos (GNC), servicios fundamentales (energía eléctrica), salarios y cargas sociales de nuestros empleados y proveedores”, especifica la misiva.

De acuerdo al análisis de los reclamantes, se encuentra contable y estadísticamente comprobado que el punto de equilibrio de una estación de servicios de GNC es hoy de 120.000 m3 mensuales de ventas.

Para el modo de ver de los estacioneros autoconvocados, se desprende, que hay 1.400 comercios de este tipo, de un total de 1.712, que no alcanzan dichos volúmenes, es decir, el 82% del espectro de operadores, “que están en una situación de emergencia total”.

Con estos números expresaron que la mayoría de los colegas trabajan a pérdidas, habiendo agotado todos los recursos económicos que tenían afectados a la actividad y con un importante nivel de endeudamiento, por lo que, se hace imperiosa la necesidad de atender su problemática.

Vale destacar que, en el Congreso de la Nación, espera por su tratamiento un proyecto de ley que busca declarar el estado de emergencia de todas las estaciones de servicio, con un apartado específico que se dedica a las expendedoras de GNC.

Elaborado por la ex diputada Lorena Matzen, detalla que las bocas de expendio no pueden cubrir sus costos, impulsados por el incremento de los salarios y los cambios en los hábitos del consumo y la movilidad.

Es aquí cuando la legisladora y los estacioneros coinciden que se trata del eslabón más débil de la cadena, el cual está “invisibilizado” y necesita la acción estatal de manera urgente por el riesgo de subsistencia de un rubro que mantiene el empleo de más de 25 mil personas y una gran cantidad de puestos de trabajo de emprendedores que utilizan el gas automotor como energía para sus transportes.