“VII JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PETROQUÍMICA” DEL IPA EN ARGENPLÁS 2022

En el marco de “ARGENPLÁS XVIII 2022 - Exposición Internacional de Plásticos”, el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) llevará adelante la “VII Jornada de Actualización Petroquímica”, el martes 7 de junio en el salón El Ceibo de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. El objetivo de la Jornada es brindar distintos puntos de vista de los referentes de la industria sobre la situación actual y los desafíos futuros del sector, y profundizar sobre la industria petroquímica como protagonista de la transición energética.

Entre los temas a desarrollar, en la Jornada especial del IPA, se destacan cuatro paneles y estarán estructurados en:

 

1.     Cadena de Valor: el primer panel se centrará en analizar, difundir casos, oportunidades y eficiencias; que puedan ocurrir mediante el trabajo en conjunto de los distintos actores en la cadena de valor de los productos petroquímicos. Del mismo participarán el Lic. Eric Engstfeld de Plaquimet; Gastón Domínguez de Mastellone Hnos. y Federico Cibran de YPF Química como moderador.

 

2.     Desarrollo de Talentos: será abordado por la Dra. Silvia Barbosa de PLAPIQUI; la Dra. Gabriela Robiolo de la UNIVERSIDAD AUSTRAL; y Patricia Kollenberger de YPF Química y Líder de la Red de Diversidad e Inclusión de la Industria Química/Petroquímica, los cuales buscarán mostrar el gran potencial de los recursos humanos de la industria y el compromiso de instituciones académicas y desarrollo de I+D con el sector.  El panel será moderado por Pablo Popik de Compañía MEGA.

 

3.     Sustentabilidad: en este panel se desarrollarán tres ejes fundamentales de la sustentabilidad:  Energías renovables como medio para reducir el impacto en la industria; el Reciclados Químicos de Plásticos; y los Proyectos reciclado químico en la región. Todos estos temas denotan que la petroquímica continua sumamente comprometida con la sustentabilidad de su industria y la eficiencia energética de sus procesos. La moderadora será Martina Azcurra de YPF Química y de las tres temáticas participarán Leonardo Limoli de YPF Luz; Ruben Turienzo, de Pampa Energía; Rodrigo Martín Pontiggia de Benito Roggio ambiental; Carlos Monreal de Plastic Energy; Cesar Ximenes de Axens; Natalia Garabato de YPF Química; Luiz Alberto Falcon de Castro de BRASKEM; y la Dra. María Alicia Volpe de PLAPIQUI.

 

4.     Conexión con el entorno: la siguiente mesa estará dedicada a la potencialidad del sector petroquímico argentino necesita generar espacios de búsqueda de sinergias con el gobierno y sus ministerios que alienten el desarrollo productivo sustentable del país. En este caso, el moderador será Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), y la exposición sobre el tema la hará Santiago Borgna; Director de Industria Sostenible Subsecretaría de Industria, Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

 

La Jornada, que permitirá el acercamiento de destacados académicos, profesionales y funcionarios nacionales que se desempeñan en los ámbitos de gestión, tendrá en su apertura las palabras de bienvenida e inicio de los paneles a cargo de Martina Azcurra de YPF Química, como presidenta de la VII Jornada; mientras que al final del día el cierre lo hará Pablo Popik, de Compañía MEGA, como presidente del Instituto Petroquímico Argentino (IPA).

 

Con una industria comprometida con el ambiente, la economía circular y la innovación, Argenplás, organizada por CAIP – Cámara Argentina de la Industria Plástica, es desde hace 18 ediciones el punto de encuentro donde la cadena productiva en su conjunto se ve representada con máquinas y herramientas, materias primas y productos químicos, caucho, transformadores, productos plásticos elaborados y semielaborados entre otros, los cuales estarán representados por más de 180 expositores de Argentina y 10 países de todo el mundo. Del 6 al 9 de junio y en una superficie que supera los 11.000m2, la Rural será el lugar de encuentro donde converjan durante cuatro días todos los protagonistas de la industria plástica. https://www.argenplas.com.ar/ .

 

La inscripción para la Jornada del IPA será hasta el 5 de junio de 2022 Para más información, se puede ingresar en Jornada IPA 2022 .