CASI MEDIO CENTENAR DE ENTIDADES PYMES PIDEN LA CREACIÓN DE UNA MESA DE DIÁLOGO PARA DEFINIR LAS POLÍTICAS PRIORITARIAS DE LA AGENDA DEL CRECIMIENTO

Casi medio centenar de entidades que nuclean a PyMEs nacionales pidieron por la conformación de una mesa de diálogo, centralizada en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, para definir la agenda de prioridades del sector y los problemas urgentes a resolver y, en ese sentido, destacaron que debido a la falta de dólares para la importación está en peligro la continuidad de empresas y de empleo por la inminente detención de la recuperación.

Empresarias y empresarios PyMEs mantuvieron un encuentro este miércoles por la tarde-noche en un hotel céntrico de la CABA, en donde coincidieron en la necesidad de “profundizar el modelo de industrialización que impulsó el Gobierno nacional”, y señalaron que “para poder respaldar esa iniciativa es necesario vigorizar la actividad económica y fortalecer a la producción nacional”.

Los representantes PyMEs, conscientes de la acuciante situación a la que el país es sometido en su intento por resolver una crisis de deuda a la que ha sido irresponsablemente expuesto, y en un contexto internacional, político y económico, complejo, consideran que el gobierno tiene la oportunidad de retomar la iniciativa, con una agenda proactiva que contribuya con la recuperación de reservas del BCRA.

En ese marco, ven con beneplácito las acciones de la AFIP y Aduana,  haciendo públicas sus acciones de combate a las importaciones suntuosas y a la falsificación de precios de exportación e importación; también se juzgaron alentadores los proyectos que apuntan la aceleración de los procesos de liquidación de exportaciones, y al cálculo de sumas imponibles según precios a la fecha de embarque, y otras medidas que pudiesen implementarse para reducir los movimientos financieros especulativos que atentan contra el valor del Peso Argentino dañando con esto a los ingresos de todos los habitantes de nuestro país, sobre todo de quienes menos recursos tienen.

En este contexto de escasez, propusieron implementar una “estrategia de asignación de las divisas, en donde la prioridad sean las empresas que exportan o sustituyen importaciones de productos finales, abasteciendo al mercado interno y generando empleo”. En ese rumbo, propusieron “concentrar las decisiones en el área productiva del gobierno para dinamizar la toma de decisiones en el marco de un espacio de coordinación con las gremiales empresarias depositarias de las problemáticas y urgencias del sector PyME”.

Las y los representantes de las PyMEs reunidas destacaron el “apoyo a las políticas de fortalecimiento de la producción nacional, que tiene como eje la industrialización y la creación de empleo formal y de calidad”, y por eso llamaron a la “unidad del universo PyME para que exista un espacio institucionalizado ya sea en el Ministerio de Desarrollo Productivo o bien bajo la órbita del Ministerio de Economía”.

Del cónclave surgió la base de un documento que le presentarán al Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en donde estarán plasmados alrededor de una veintena de puntos que existen en común entre todas las entidades. Por ese motivo, buscarán mantener una primera audiencia con el funcionario en los próximos días.

Las representaciones PyME se mostraron confiadas en el manejo, del Ministerio de Economía en manos de Silvina Batakis, de la crisis de divisas por la que atraviesa el país en la actualidad, al sostener que “la decisión de avanzar en un fortalecimiento de la actividad es una muestra de la apuesta por un modelo en donde las PyME tienen mucho para aportarle, teniendo en cuenta que las empresas del sector PyME representan elevados porcentajes del empleo y la producción”.

A su vez consideraron que “el Ministerio de Economía desde su área de Comercio es central a la hora de defender a nuestro sector de los abusos de los monopolios de insumos difundidos”

“Queremos ser parte de la solución del problema, involucrarnos y demostrar que las PyME podemos competir, exportar y generar las divisas que el país necesita. Por eso coincidimos en que tiene que haber más producción, y para eso hay que cuidar todos los dólares para que sean destinados a la generación de riquezas para el país y sus habitantes”, afirmaron las entidades participantes.

Y agregaron: “Conocemos a la ministra Batakis, a su compromiso con la producción nacional y la importancia central que le da a las PyME para el desarrollo sostenido del país. Sabemos que está al frente de una situación compleja y no tenemos dudas que podrá sortearla, para luego tomar medidas de fondo. Por eso las entidades Pymes unidas, además de declarar, nos manifestamos con propuestas”.

Del encuentro participaron ABIN, APIA, APYME, CADFA, CPN, Cámara de Monotributistas, Cámara Pyme de Telecomunicaciones, CAPPITEL, CEEN, CGE CABA-AMBA, CGI, CGP, CINA, ENAC, FECOSUR, IESO, IPA, Observatorio Económico IPA, Escuela de Nuevos Dirigentes de la Pastoral Social, Pyme Sur y UIB, entre otros.