EL PAPA FRANCISCO RECIBE A LOS SINDICALISTAS DEL TRANSPORTE ARGENTINOS

Los dirigentes por Argentina que tenemos confirmados son Pablo Moyano (Camioneros); Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Juan Pablo Brey, Horacio Calculli (Aeronavegantes); Raúl Durdos (Marítimos); Jorge García (Taxistas); Graciela Aleñá (sindicato de trabajadores Viales); Emiliano Gramajo (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor - AOITA) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), entre otros dirigentes.

Una delegación de secretarios generales de gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, viajó hoy a Roma, Italia, para participar el martes en un encuentro de trabajo mundial de la Academia Pontificia de las Ciencias y entrevistarse al día siguiente con el Papa Francisco.

Lo confirmó hoy a Télam el titular de la estratégica organización de gremios del transporte, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) e integrante del consejo directivo de la CGT, quien detalló que la jornada de debate y exposiciones organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias y la Federación Internacional del Transporte (ITF) se realizará en el Vaticano el martes y que al día siguiente la delegación será recibida por el Papa.

Además de Sasia, la delegación sindical argentina está integrada por Pablo Moyano (camioneros), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Marcos Castro (capitanes de ultramar), Raúl Durdos (marítimos), Emiliano Gramajo (Aoita) y Jorge García (taxistas) y, a último momento y por razones laborales desistieron de viajar Pablo Biro (pilotos de líneas áreas) y Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento y Federación Marítimo-Portuaria).

El encuentro fue impulsado por la Academia Pontificia de las Ciencias, en colaboración con la ITF, que representa a más de 18 millones de trabajadores del transporte de 670 gremios en 150 países, según detalló Edgar Díaz, secretario Regional de la ITF Américas.

La reunión de trabajo internacional se realizará el martes y miércoles próximos en la Casina de Pío IV, en la Ciudad del Vaticano, para debatir la realidad de "las condiciones laborales en el transporte regional y global" y, el miércoles, será la reunión con el Papa.

El encuentro entre la ITF y la Academia Pontificia de las Ciencias se realizará entre las 17 y las 19.30 del martes 9 (hora en Roma) y expondrán por esa institución vaticana monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Stephen Cotton y Paddy Crumlin (ITF); Sean O'Brien (presidente general Teamsters Estados Unidos) y Pablo Moyano.

También lo harán Richard Johnsen (vicepresidente general IAM Estados Unidos); Sara Nelson (presidenta mundial AFA-CWA Estados Unidos); Horacio Calculli (coordinador de la Juventud de Argentina y presidente del Comité de la Juventud de la ITF); Sasia, Brey, Castro, Durdos, Gramajo y García y clausurarán la jornada Crumlin y Sánchez Sorondo.

Las delegaciones argentina y de la ITF participarán luego en una cena y, a las 8 del miércoles, se trasladarán a la Sala de Audiencias Pablo VI para mantener entre las 9 y las 10.30 una audiencia pública con el Papa, luego de lo cual participarán en un almuerzo organizado por la organización internacional del transporte, informó Sasia.

En marzo de 2019 la Academia Pontificia de las Ciencias y la ITF organizaron durante dos días una cumbre de sindicalistas, fabricantes y técnicos del transporte mundial para constituir "un grupo de actores responsables y generar conciencia mundial sobre los retos que afronta el transporte, el cambio climático, la trata de personas y las tecnologías".

"Desde entonces, el mundo fue sacudido por la pandemia de coronavirus, el agravamiento de la emergencia climática, una guerra en Europa y una crisis inflacionaria mundial provocada por la espiral ascendente de los precios de la energía y los alimentos, que impactan sobre los trabajadores. Es de suma importancia la protección de las vidas, los medios de sustento y los derechos humanos del personal del transporte", dijo Cotton.

El dirigente de la ITF ratificó que esos trabajadores son "esenciales" para garantizar "una economía mundial sustentable ante la actual incertidumbre, por lo que el encuentro en el Vaticano arrojará luz sobre esos desafíos y permitirá debatir los cursos de acción que mejoren la colaboración entre las principales partes interesadas en el sector".

"También contribuirá al debate social y ético sobre el desarrollo sostenible, en el contexto de los esfuerzos para lograr la seguridad y sustentabilidad de las cadenas de suministro y, en particular, para eliminar la esclavitud moderna y el tráfico de personas y la descarbonización de la actividad del transporte centrada en las personas, además de permitir analizar las crisis mundiales desde el prisma de la justicia social", concluyó.