ROSATO: "NECESITAMOS UN DÓLAR PYME PARA SOSTENER LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES Y EVITAR LA PÉRDIDA DE FUENTES DE TRABAJO"

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que las exportaciones de Pymes continúan en descenso a partir de las asimetrías competitivas, debido a las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de exportaciones.

Ante este escenario, la entidad empresaria insistió en la necesidad de implementar un Dólar-Pyme que permita retomar el rimo de ventas al mundo, con mayor generación de divisas para el país.

“Cada día son más las Pymes que deciden dejar de exportar, porque el negocio es deficitario. Mientras que los costos de los insumos y los bienes de capital se dolarizaron a precios del dólar blue, las liquidaciones de exportaciones se realizan a dólar oficial, lo que implica una pérdida importante que obliga a las fábricas a trabajar a pérdida para sostener contratos con otros países”, sostuvo Rosato.

Pero el presidente de IPA alertó que “sostener el negocio es casi imposible cuando existen tantos desbalances en los negocios”, y como ejemplo de esa situación destacó la decisión del Gobierno nacional de haber implementado el “dólar-soja”, que “permitió una liquidación excepcional, ya que reconoció que la brecha había generado una pérdida de rentabilidad, que llevaba a los productores del campo a que retengan los granos”.

“La situación de la industria es mucho más grave, porque las Pymes no tienen la capacidad de acopiar producción para cuidar el valor de sus inversiones. Por eso es urgente que se reconozca esa diferencia entre comprar a dólar blue o financieros y vender al oficial, que está generando pérdidas que pueden cortar el plan exportador y hasta generar el cierre de fábricas que se dedican, casi de manera exclusiva, a venderle al mundo para generar divisas al país”, aseguró Rosato.

El dirigente industrial señaló que IPA fue la primera entidad que planteó la necesidad de tener un tipo de cambio exclusivo para la industria “que se enmarca en el plan de reindustrialización que encaró el Gobierno actual, y que es necesario dotarlo de herramientas constantes para que pueda sostenerse en el tiempo”.

“Se trata de una medida que no tendrá costos para el Estado, ya que, si bien genera una diferencia cambiaria, la liquidación de divisas industriales, como también una mayor producción tendrán un impacto real y a corto plazo en la recaudación tributaria, más allá de la dinámica que provoca en la economía local la mayor mano de obra que será necesaria para atender una producción creciente si se produce un boom exportador”, afirmó.

Tanto IPA como otras entidades Pymes, junto con sindicatos industriales, integran una Mesa de Diálogo, en donde tienen como punto de partida “la importancia del diálogo con el sector productivo que genera una gran cantidad de empleo calidad y con salarios que permiten pensar en la recuperación del poder adquisitivo de puestos de trabajo”.