YPF: ANOMALIAS DE UNA SOLIDA RECUPERACION EN BASE AL AUMENTO DEL PRODUCTO

En el cierre del miércoles en Wall Street, una de las pocas acciones que contrastaba en un mar de derrumbes, fue la acción de YPF que cerró en + 6,41 un número que se explica de la mano de lo que desde la compañía definieron como una “sólida recuperación de rentabilidad”.

Veamos más de cerca que significa esa “sólida recuperación de rentabilidad”, durante los tres primeros meses de este año la rentabilidad de la empresa se multiplicó por cuatro, igualando a los resultados de igual trimestre del 2020 cuando el COVID aún NO había impactado.

Sabiendo que la movilidad aún no ha recuperado sus niveles y esto resulta del claro impacto de una segunda ola COVID, resulta inmediato que esta explicación viene de la mano de un aumento colosal de los valores de sus productos, el que fue avalado por el gobierno y explica una franca transferencia desde la sociedad hacia la empresa, una sociedad asalariada que viene perdiendo por goleada contra la inflación se ha visto obligada a sostener esa ilusión que explica que las rentas de las Empresas Petroleras que contrastan en forma franca con las realidades de un país cada día más empobrecido.

Acto seguido y para apalancar los resultados del próximo trimestre y en otro acto temerario, se permitió la indexación del gas para GNC, acción que francamente suma ahora solo a la empresa YPF unos dólares extras al aumentar el valor el 100% y vincular el valor del gas con la Nafta Súper propinándole una indexación cuestionable y sin antecedentes históricos. Una acción que permitió a YPF adueñarse del negocio del GNC y la capacidad de definir a voluntad su futuro.

Todas las acciones anteriores explican un resultado económico absolutamente mentiroso, ninguna rentabilidad comercial, en la actual coyuntura socio económica, puede ser cuadruplicada sin la utilización de la fuerza bruta de “la concentración”. 

De manera que estamos frente a un caso de un gobierno que ha considerado como gesto noble, el salvar a una empresa sacándola del quebranto a costa del empobrecimiento de la sociedad, una decisión extraña que la convierte en temeraria al considerar las circunstancias temporales en las que se resuelve.

PLAN GAS.AR 

Si contabilizamos las ventas de gas a precio de la subasta de diciembre, se produce un efecto de avalancha de rentas que hace que los resultados se disparen gracias a la renta brutal que les otorga el nuevo plan gas. 

Pero hay que tener en cuenta que solo ganancias teóricas porque resulta altamente dudosa la posibilidad de que se puedan realizar las ventas a  valores pactados.

En consecuencia, esas ganancias no serían realizadas,  como manda la ciencia contable.

Es importante considerar que el cobrar esos precios (Plan Gas) significaría una alta rentabilidad financiada con el tesoro, es decir con el esfuerzo de toda la comunidad y que solo persigue como objetivo final el que YPF cumpla con sus tremendas obligaciones financieras, las que se generaron de forma desconocida y por ende difusa tanto, así como sería interesante conocer los beneficiarios de esos pagos.