AVANZA EL ARBITRAJE MINERO EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

El Mercado de Metales y Futuro SA se reunió con la Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN, con la participación de la Cámara Minera de Chile y la Cámara latinoamericana del Litio, para evaluar los beneficios del proceso de tokenización de activos y la digitalización de la economía.

El Lic. Pablo Rutigliano, Presidente del Mercado de Metales y Futuros SA además de ser el Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio , compartió la marcha de los proyectos conjuntos entre Argentina, Chile y demás países de América, relativos a la trazabilidad del desarrollo minero.

En ese contexto, Rutigliano explicó que “los cambios que la tecnología está desarrollando sobre los nuevos modelos económicos, se comienzan a nutrir y comprender porque el modelo de equidad e igualdad determina una función económica con mayor impacto en la evolución sobre el ecosistema de la minería regional.”

Con la presencia de Claudio Barucca, Tesorero de la Cámara Latinoamericana del Litio, Patricio Cartagena, Secretario General Cámara Minera de Chile, Jorge Castillo Luco, Director Ejecutivo Centro de Arbitraje y Mediación Minero y Manuel Viera Presidente de la Cámara Minera de Chile, el encuentro se basó también en el surgimiento de los sistemas de Arbitraje y mediación de la minería.

Los participantes coincidieron con Rutigliano en que en los últimos años, el avance de la tecnología se convirtió en un elemento fundamental para impulsar la transformación, el desarrollo y la consolidación de la economía y la industria, tanto a nivel mundial como nacional.

Por ello, Rutigliano explicó que el Mercado de Metales y Futuros SA, presentó su desarrollo basado en la tecnología Blockchain formado por tres módulos: la digitalización de contratos, la tokenización de reservas (con emisión de tokens) y finalmente el ATEMA (Arbitraje Tecnológico Minero Argentino), “este último es de vital importancia para lograr el propósito y giro potencial sobre todos los recursos en Minería, Energía y Medio Ambiente, tokenizados por el MMARG”, recalcó.

Desde Chile, los colegas mineros apoyaron la iniciativa que va en el mismo camino de los objetivos de CAMMIN, de resolver potenciales controversias con valor agregado para las partes involucradas, las cuales tengan legítimamente una mirada disímil y/o distinta.

“La apuesta de valor y disruptiva que propendemos es un apoyo estratégico fehaciente que enfatice la celeridad en la resolución de controversias, a un menor costo por el valor de los servicios, contemplando innovadoras metodologías y procedimientos, que privilegien el negocio y la continuidad operacional, garantizando el valor y los derechos contractuales de las partes intervinientes”, aseguraron finalmente.