LA CAMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO AVANZA HACIA UNA MINERIA SUSTENTABLE Y CON VALOR AGREGADO

Se realizó la cuarta Asamblea de la entidad, con integrantes procedentes de todos los países latinoamericanos, para elaborar acciones conjuntas de cara al desarrollo del litio en la Región en base a un precio de referencia del recurso y la seguridad de las inversiones

Los profesionales de la Región, debatieron la marcha del posicionamiento del Litio latinoamericano, en base a estrategias innovadoras, que impulsan y concatenan las economías para transformar los recursos naturales, generando equidad e igualdad en nuestros pueblos.

En la Asamblea que se llevó adelante en el día de ayer martes, participaron su Presidente y Fundador Lic. Pablo Rutigliano, la Vicepresidenta 1era,  Dra. Andrea Polizzotto Bacur, el Vicepresidente 2do, Dr. Patricio Cartagena, el tesorero, Lic Claudio Baruca y el Secretario Dr. Favio Casarín.

Rutigliano detalló que la meta de conformar el precio latinoamericano del Litio (índice litio), para generar sustentabilidad y bienestar social, a través de la generación de puestos de trabajo y un panorama de desarrollo para todos los pueblos latinoamericanos, “está cada vez más cerca de concretarse, gracias al esfuerzo y la perseverancia de cada uno de los miembros de la Cámara”, dijo el ejecutivo.

Agregó Rutigliano, quien además es presidente y fundador del Mercado de Metales y Futuro Sa, que se está aplicando el método de “acompañar a la cadena de valor, para transformar las materias primas latinoamericanas” y también, con este crecimiento, poder soportar desde el continente, la demanda de los países europeos que hoy están muy avanzados en la electromovilidad.
“No solamente los europeos, sino poder abastecer de baterías ya elaboradas localmente a todo el mundo”, destacó y opinó que la movilidad eléctrica es modelo a seguir para el cuidado del medioambiente y del planeta.

“En el mercado de metales hay en este presente, un proceso muy importante de digitalización y tenemos un enorme proceso de demanda de Litio, pero contrariamente a ello, estamos en déficit con la oferta, ya que la oferta es el problema y sobre ese inconveniente, trabajamos para impulsar este concepto que está en crisis”, dijo Rutigliano.

Comentó que “la forma de traccionar la oferta es a través de la Criptomoneda Atómico 3, con tecnología Blockchain, lo que hace que este Token, tenga la capacidad de concatenar la tecnología y que los fondos que capte el sistema de criptomoneda, estén direccionados al fideicomiso que tiene su respaldo en las entidades como el Banco Central y la Comisión nacional de Valores”.

MARCO JURIDICO PARA LA MINERIA

Los participantes coincidieron con Rutigliano que en los últimos años, el avance de la tecnología se convirtió en un elemento fundamental para impulsar la transformación, el desarrollo y la consolidación de la economía y la industria, tanto a nivel mundial como nacional.

Por ello, Rutigliano explicó que el Mercado de Metales y Futuros SA, presentó su desarrollo basado en la tecnología Blockchain formado por tres módulos: la digitalización de contratos, la tokenización de reservas (con emisión de tokens) y finalmente el ATEMA (Arbitraje Tecnológico Minero Argentino), “este último es de vital importancia para lograr el propósito y giro potencial sobre todos los recursos en Minería, Energía y Medio Ambiente, tokenizados por el MMARG”, recalcó.