EXPERTOS DEBATIERON EN LA PRIMERA CUMBRE IBEROAMERICANA CON MOVILIDAD A HIDROGENO

En la sede de la CEOE MADRID, la Organization of Lithium Exporting Countries, fue invitada por el Secretario General Permanente de CEIB, don Narciso Casado Martin, para asistir al Encuentro Empresarial ESPAÑA - REPUBLICA DOMINICANA, el 15 de Febrero de 2022, donde asistieron unas 250 empresas y donde la nutrida delegación dominicana, institucional y de empresas privadas , estuvo liderada por el ministro de Industria dominicano , don Víctor Bisonó Haza.

 En éste encuentro, tuvo la oportunidad de presentar un innovador proyecto, se trata de “ LA PRIMERA CUMBRE IBEROAMERICANA CON MOVILIDAD A HIDRÓGENO “ que se realizará en la próxima XXVIII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO en República Dominicana durante el mes de Noviembre 2022.

Dicho proyecto incluye realizar la movilidad de las máximas autoridades asistentes a la cumbre , del hotel al centro de convenciones  , con una simbólica flota , digitalizada y conectada,  6 taxis a H2, de última generación , que utilizarán un punto de recarga de H2 instalada en la ciudad de Santo Domingo. Éste proyecto, como un punto de partida, está totalmente alienado con los programas de la transición energética propuesto por el gobierno dominicano.

Durante mi presentación oficial del proyecto ante la gran concurrencia en el auditorio de la sede de CEOE MADRID, el ministerio Bisonó ofreció , públicamente todo el apoyo del gobierno Dominicano para que éste proyecto sea un éxito durante la Cumbre. También, según sus propias palabras, recordó la intención del propio presidente dominicano Luis Abinader, al asumir su mandato que apoyará todas las iniciativas de energías renovables aplicadas a la movilidad para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de la sociedad dominicana.

 

El Ingeniero Daniel FANTACONE RAITELLI , que lidera en España una start-up que apuesta por la digitalización y la movilidad a H2 en flotas cautivas, ha conformado un ecosistema empresarial bilateral hispano-dominicano para el desarrollo de éste proyecto, donde se ha alcanzado entre ellas un acuerdo de cooperación para la transferencia tecnológica y para el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en el pais insular.

 

El proyecto, que al final se materializará como una colaboración Publicó-privada , en el reciente en nueva Empresarial de Madrid, despertó un gran interés entre diversas empresas presentes en el evento. Además el propio ministro Bisonó, reconoció que la cumbre iberoamericana será un importante escaparate internacional donde República Dominicana tendrá la oportunidad de mostrar con hechos un proyecto ejemplar para toda la región.

 

El proyecto “LA PRIMERA CUMBRE IBEROAMERICANA CON MOVILIDAD A H2” ,  será un puntapié inicial, para generar nuevos proyectos inducidos de mayor envergadura y de mayores inversiones nacionales y extranjeras, en un país que es exclusivamente dependiente de la importación de combustibles fósiles, dando lugar a la espera transición energética, que no solo hará que el pais sea casi autónomo energéticamente sino también que pueda alcanzar niveles de exportación de H2 para la region. Es un momento muy propicio para iniciar éste tipo de proyecto, ya que República Dominicana, agregó el Ing. Daniel FANTACONE RAITELLI, tuvo en el año 2021 un crecimiento del PIB del 12%, y según algunas estimaciones, el año 2022 tiene muy buenas perspectivas.

 

Es importante destacar, que el Ing. FANTACONE RAITELLI, que ya ha participado durante la realización de la COP 21 en Paris en 2015, en el lanzamiento de una flota de taxis a H2 en la ciudad de Paris, con el objetivo de la internacionalización del proyecto, tal como lo está haciendo ahora en España y en República Dominicana, para lo cual participan importantes compañías energéticas y compañías automotrices, es un especialista en proyecto de energías renovables aplicadas a la movilidad, que se incorpora a flotas curativas , como flotas de taxis, flotas corporativas de empresas, compañías de transporte,etc