OPINION: CAMBIO DE PARADIGMA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ,DE ENERGÍA, Y DE LA INDUSTRIA EN GENERAL

La actual crisis de provisión de autopartes*,por culpa de la salvaje invasión de la dictadura Rusa, a un país ,libre soberano y democrático como Ucrania. Sumada a la crisis de los chips*por la pandemia, y la de los contenedores.** Pone en debate el antiguo paradigma, de proveedores internacionales autopartistas , distribuidos en diversos continentes, que además suman huella de carbono a todos los procesos.

En esta coyuntura, Latinoamérica debería repensar su estrategia de fabricación y provisión, aumentando radicalmente su grado de integración regional, que en Argentina llega sólo al 25% promedio.

 Este fue el motivo por el cual comencé a investigar, hace casi 20 años, la posibilidad de tener automotrices latinoamericanas.

La región tiene todo para hacerlo , partiendo de las materias primas estratégicas,recursos humanos, y un gran ecosistema de pymes autopartistas regionales.

En este contexto muy desafiante ,la nueva industria de vehículos eléctricos ,multiplica la oportunidad ,porque solo la batería, representa entre 50% al 60% de la integración de un vehículo eléctrico, de acuerdo al uso.

De allí la necesidad de comenzar por la instalación de Gigafactories.

Esta es la Misión y la Visión de www.bravomotorcompany.com y www.evshare.com 

En el Colossus Cluster en Nova Lima Minas Gerais 
De la Bravo Motor Company Brasil 

Trayendo a nuestra región lo que no tiene, que es la tecnología de fabricación de baterías de litio, desde las nuevas químicas de la celda,a través de un consorcio de empresas que lideramos.

Aquí la presentación:
https://youtu.be/TRyGl5-hbzA

En las actuales negociaciones con las grandes empresas del sector,hemos sumado esta coyuntura que se extenderá en el tiempo, como un valor para el proyecto.

Hablando en lenguaje simple,  intentar no depender de nadie, siendo  lo más autónomos posibles.

Por que además nos sobra mercado regional,  y este es nuestro mayor patrimonio, y no hay que regalarlo.

La falta de hipótesis bélicas en la región, sobre todo en Brasil ,Argentina ,y México ,que son los grandes de la industria Automotriz en Latinoamérica, es hoy un nuevo valor,  disparado por la actual crisis bélica, que además como efecto secundario impacta en la energia,  por la dependencia de Occidente de la dictadura rusa.

https://forococheselectricos.com/2022/03/crisis-rusia-acelera-planes-alemania-energias-renovables.html

Se multiplican entonces ,las posibilidades de la energía solar distribuida y su acumulación en baterías de litio   , para no depender nunca más de la dictadura rusa y su gas.

Cómo verán todos temas que venimos compartiendo, en mis perfiles, desde hace más de una década ,porque en ambas Industrias del futuro ,de movilidad y de energía, el corazón son las baterías de litio,  materia prima que ademas esta en nuestra región, en conjunto con otras materias primas estratégicas.

Esta en todos nosotros, no dejar pasar una vez más este tren,  quizás el último tren ,que representa la industria 4.0 , donde  los vehículos eléctricos, compartidos, conectados, y potencialmente autónomos de acuerdo al uso,serán los protagonistas.

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https://www.motorpasion.com/industria/bmw-porsche-volkswagen-se-quedan-cableado-para-produccion-coches-invasion-ucrania
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https://www.bbc.com/mundo/noticias-55955119
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https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10228369945816034&id=1301795627