SOLICITADA: "YPF NOS CONSUELA EN LUGAR DE CUMPLIR CON EL ABASTECOIMIENTO"

Como nos tiene acostumbrado el Estado, no importa quién gobierne, por carecer de planes y enfrentar el día a día como el bolichero de la esquina, tarde, aunque no sin dejar de ser declaraciones ampulosas y como si no tuvieran nada que ver con el problema, el presidente de YPF sale a anunciar a los cuatro vientos, que dicha empresa va a adquirir 250 millones de litros de gasoil, ante el notorio faltante de este carburante!.

Esto sirve como consuelo de los tontos, es decir de los estacioneros y los consumidores, que somos los patos de la boda, los que pagamos, en definitiva, el jolgorio de la improvisación y la falta de previsión de los funcionarios. YPF, sale a afirmar, cual hada madrina, que incluso asistirá a la competencia por el faltante de GASOIL, reconociendo con ello, lo que hasta hace unos  días negaban, es decir los faltantes, los cupos, y todo lo que venimos sufriendo en materia de combustibles.

Sepa Ud. CONSUMIDOR, que cuando YPF anuncia una inversión, a esa la vamos a tener que pagar entre todos, incluso aquellos que seamos de la competencia, porque YPF, no le da ganancias al Estado Argentino, pese a auto titularse “Petrolera de Bandera”. Si lo es, no es de la nuestra, aunque en su logotipo tenga los colores de nuestra Enseña Patria. Piensa, actúa y opera como otra multinacional más, con la única diferencia que se sirve del Estado para financiar sus delirantes políticas.

Un ejemplo visible de ello, es que quienes venden a nombre de YPF, lo hacen por su cuenta y orden de YPF, y a la hora de pagar impuestos provinciales y municipales, sus expendedores pagan -en promedio- el 10% de lo que pagan los expendedores de otras compañías e incluso, las más aporreadas y debilitadas Estaciones Blanca. Es así que, por cada peso que pagan “sus competidoras”, las estaciones de YPF, por ser ésta la “Petrolera de Bandera”, sólo abonan diez centavos.

Es lamentable, -pese al declamado y cacareado principio de soberanía nacional-, ver cómo los funcionarios de turno de la Secretaría de Energía de la Nación, se niegan sistemáticamente, a hacer participar a los expendedores minoristas y, mucho peor aún, a los consumidores en las “audiencias públicas”, en donde se fijan los precios de los combustibles. Y decimos así, entre comillas “audiencias públicas”, porque de audiencias tienen más bien de conciliábulo, y de públicas, tan sólo porque después que se celebran, se publican los aumentos de precios.

Nos es menester clarificar que el concepto de soberanía, no es una entelequia que se asocia con los coleres patrios, o con el recuerdo de otras épocas: Soberanía Nacional en materia petrolera, es que el pueblo argentino use los recursos que le pertenecen y los pague a precios justos. Soberanía Nacional en materia petrolera, es que el que viene a “arriesgar capitales” sea justamente eso “Arriesgar” en función de una ganancia, y no que  recurran a “barriles criollos” que aseguren el recupero de lo arriesgado, si esto es así, cambien el sentido de la palabra, pongan otro. ¿Dónde está el riesgo si cuando el precio del petróleo en el mundo cae, se arbitran precios sostén, es decir el famoso “barril criollo” para garantizar ganancias?. ¿Qué clase de riesgo es eso?. ¿De dónde vienen a decir que tienen desconfianza de las variables macroeconómicas, cuando estas empresas, no tienen la menor idea de lo que es riesgo del capital aportado?.  Porque además se financian a través de fondos del ANSES, se las eximen de impuestos, etc..  De esta manera ¿Dónde está el capital aportado?.  Hoy  cabe el recuerdo del barril criollo y así, -cuando el petróleo caía todos los días en el mundo-, a estas empresas se  les subvencionó ganancias a costillas del pueblo argentino.   Hoy hay guerra y por tal, el precio del petróleo se alzó a nivel mundial.  Entonces ¿qué hacen las otrora beneficiarias del BARRIL CRIOLLO?, se sientan sobre el combustible y especulan con que se mejoren los precios!.

Estimados CONSUMIDORES, les informamos que, del último aumento, los estacioneros, sólo percibimos 95 centavos, con los que tenemos que hacer frente al aumento de la energía, de los salarios, de los insumos, costos de mantenimiento, etc.. La realidad, nos dice que -de mantenerse las ventas del mes de marzo 2022- necesitamos una mejora en nuestra renta de $5/litro; monto que hoy está -incluso- desactualizado atento la imposición de los “cupos” o restricciones en las entregas. De esta manera, solo estamos subsistiendo  a partir de que nos endeudamos, día a día, con los bancos, con el fisco,  etc. y nos desprendemos cada vez más de nuestro ya raquítico capital de trabajo. No queremos obviar que además, NO NOS AUTORIZAN VENDER LAS CANTIDADES QUE UDS. NECESITAN Y QUE NOS PERMITIRIAN GENERAR LOS RECURSOS MINIMOS PARA PODER SUBSISTIR. Hoy el 80% de las estaciones de servicios del país no llega a cubrir el punto de equilibrio necesario para mantenerse en el mercado, por lo que están es serios riesgos de desaparecer!.

Mientras todo esto ocurre, las autoridades nacionales como el Director de Refinación y Comercialización, Sr. Daniel Rigau,  el Asesor Presidencial Ct. Ariel Kogan, la Subsecretaria de Hidrocarburos, Ing. Maggie Videla Oportto, miran para otro lado y con indiferencia  niegan  la problemática como así también toda posibilidad de interceder como amigable componedor del conflicto,  y los estacioneros nos fundimos,  algunos altos dirigentes del sector,  fueron a Alemania, a una reunión  sobre energía -seguramente para determinar cómo los vientos del mar del norte hacen girar las aspas de los molinos eólicos-, eso sí, a costa de los estacioneros!. Los estacioneros no aguantamos más!!!!.