EL VICEGOBERNADOR DE CORRIENTES ENCABEZÓ EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO ESPACIO POLÍTCO FEDERAL

Se trata de la Confederación de partidos provinciales para generar un espacio federal que amplíe y mejore la base de Juntos por el Cambio

Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) fueron, junto con el presidente del Partido Popular de Corrientes, los principales oradores del lanzamiento de “Acuerdo Federal”. El objetivo de esta Confederación será el de abrir la puerta a fuerzas provinciales al mayor espacio de oposición nacional y, a la vez, constituirse en usina de propuestas con mirada federal de políticas identificadas con los valores e ideales republicanos y liberales.

El Vicegobernador de Corrientes y ex Senador nacional, Pedro Braillard Poccard, presidió este sábado el lanzamiento de una coalición de partidos provinciales que se propone ser una fuerza determinante dentro del espacio opositor nacional de Juntos por el Cambio. Ricardo López Murphy, Diputado Nacional líder del espacio Republicanos Unidos, y Oscar Moscariello, Secretario General del Partido Demócrata Progresista, completaron el panel de presentación de la iniciativa en un acto realizado en la ciudad de Corrientes y a la que se sumaron referentes de partidos locales y de otras provincias mediante videoconferencia.

“Creemos que gran parte de la solución de la Argentina pasa por revertir el centralismo que hoy se manifiesta en su peor expresión. La manera en que se distribuyen los recursos provenientes de la sociedad es posiblemente uno de los más inequitativos de la historia reciente de la Argentina. La intención de esta fuerza política que vamos a poner en funcionamiento desde hoy es justamente eso: reivindicar el federalismo y constituirnos en una puerta abierta para todos aquellos sectores que quieran sumarse”, expresó Braillard Poccard en el discurso inaugural. 

“Nosotros tenemos una gran confianza en la recuperación de Argentina”, dijo a poco de iniciar su exposición López Murphy, luego de mostrarse gratificado por la acogida brindada en “esta, una de las provincias que ha fundador la Patria”. Ya en tren de definiciones políticas sobre la fuerza en formación que inauguró formalmente hoy, el legislador expuso: “Nosotros venimos a este esfuerzo con una enorme convicción: la de reponer el federalismo, de fortalecer la república, de recrear la iniciativa privada, de la sociedad civil, frente a este peso abusivo del Estado; de volver a jerarquizar la libertad, el emprendedorismo, la innovación; de volver a generar en la Argentina la aspiración del crecimiento y del progreso; de terminar con esa congoja de esa nube que envuelve a Ezeiza, donde todos despiden a sus hijos, y volver a hacer de ese lugar el lugar del reencuentro, el de los que vuelven porque la Argentina volvió a crecer, a ser factible, volvió de la demagogia y el populismo y está construyendo un futuro mejor”. 

A su turno, Oscar Moscariello, ex Embajador plenipotenciario de la Argentina ante la República Portuguesa y ex Vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejó en claro la pertenencia del nuevo espacio interprovincial a la alianza nacional opositora Juntos por el Cambio, pero dejó en claro que esto se hace a partir de una postura con autocrítica respecto del gobierno del que la mayoría de los participantes del encuentro fueron parte: el del Mauricio Macri en el período 2015-2019. “La ciudadanía había depositado muchas esperanzas –dijo sobre ese gobierno- y eso generó también mucha decepción en mucha gente y muchos de los que formamos parte de esa idea original, cuando se conformó la alianza de Juntos por el Cambio, hablando con Pedro (Braillard Poccad) y Ernesto Martínez (n. del r.: dirigente cordobés actual presidente del Frente Cívico de Córdoba), cuando ambos eran Senadores Nacionales, comenzamos a conversar y a pensar en cómo volver a conquistar a ese electorado y, al mismo tiempo, a analizar cómo saldar la deuda con algunos de los grupos políticos que habían sido parte, que habían  hecho su esfuerzo político en esa gestión, para contenerlos en un agrupamiento que no sea para restar o generar posiciones antagónicas o agonales, sino cómo actores que agreguen valor para el próximo turno, generando una nueva alternativa y nos ayuden a no cometer los mismos errores”.

Braillard Poccard, presidente del Partido Popular de Corrientes, en su carácter de anfitrión del encuentro, destacó la activa y profusa presencia de jóvenes en las fuerzas provinciales que adhirieron a la iniciativa. Y resaltó la presencia de fuerzas políticas de Corrientes: “Hoy aquí está presente la presidente saliente del Partido Liberal, la Diputada provincial Any Pereyra; está el Diputado(provincial) Eduardo Hardoy, presidente electo de esa misma fuerza; el Diputado José Romero Brisco, Presidente del Partido Autonomista”.
 Seguidamente presentó a Moscariello “y al amigo y diputado Nacional Ricardo López Murphy”.

“Nos sentimos orgullosos con la presencia de quienes nos visitan”, dijo el Vicegobernador (segundo mandato no consecutivo) de Corrientes. “La idea es dejar sentadas las bases para la creación de una Confederación de Partidos, que es la figura que prevé la Ley de Partidos Políticos, dentro de Juntos por el Cambio y con vistas de tratar de acercar a todas aquellas fuerzas que existen a lo largo y a lo ancho del país que tienen una vocación política de participar e integrarse y que a veces les encuentra un poco encontrar la vía para hacerlo”.
El Presidente del Partido Popular correntino, que integró la dupla que obtuvo más del 75% de los votos en la elección provincial de agosto del año pasado como compañero de fórmula del gobernador Gustavo Valdés, aclaró que los representantes tanto del Partido Liberal como del Partido Autonomista “concurren en su carácter de observadores en una primera instancia porque ellos tienen que cumplir el paso previo de someter a sus respectivas convenciones partidarias la consideración de incorporarse a una confederación como esta”. No obstante, enfatizó que “su presencia aquí creo que hablan de su profundo compromiso con el federalismo y con Juntos por el Cambio”. 

Al cierre de la presentación formal de Acuerdo Federal (que luego se prolongó con los aportes de referentes de todo el país conectados a través de la plataforma Zoom), López Murphy afirmó que ”hay una consideración estratégica que Pedro y Oscar hicieron y que yo quiero remarcar: primero, necesitamos consolidar una gran coalición opositora, porque sin esto la reversión de la decadencia y de los problemas que ha sufrido Argentina, es imposible. Entonces va nuestro compromiso de integrarnos como lo hacemos ahora, individualmente, en este caso como confederación, a la gran coalición opositora. Pero va también nuestro compromiso de influir fuertemente y de competir dentro de ella, para incidir hacia la libertad, hacia las ideas que hicieron próspera a la Argentina después de la Constitución y para recrear en los argentinos la confianza y la fe en el futuro. El camino es por la libertad, el camino es por el respeto a la República. El camino es por el federalismo
“Tenemos que organizarnos en toda la república y vamos a hacerlo con enjundia con intensidad y con confianza”, agregó el Presidente de Republicanos Unidos.

Y cerró su alocución planteando la necesidad en las próximas elecciones de “un triunfo arrollador, porque ese triunfo arrollador nos va a dar la fortaleza para recuperar y hacer las transformaciones que el país requiere. Nos sentimos muy confiados. Muy seguros que tenemos las ideas, los liderazgos, la historia y la reputación para revertir este presente y para devolver el entusiasmo y la alegría que nuestra ciudadanía necesita, sabiendo que hemos podido retomar esa senda de progreso y libertad que nunca debimos haber abandonado”. 

“Con este mensaje, con esta convicción. Con esta contundencia es que los queremos a invitar a los que hoy están como observadores a sumarse activamente. A los que todavía no están, a incorporarse, a ayudarnos en los foros a diseñar el programa. A ayudarnos en las tribunas a difundirlo y a converger en esta inmensa legión de argentinos que van a transformar la historia de nuestra Patria”.