LA "MESA HIDROELÉCTRICA NACIONAL DE LA FETIA" AUSPICIA Y PROMUEVE NUEVAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS BINACIONALES

La FETIA (Federación de Trabajadores de la Energía Industria, Comercio, Servicio y Afines) conformó la “Mesa Hidroeléctrica Nacional de la FETIA” (Federación de Trabajadores de Energía, Industria, Comercio, Servicios y Afines), compuesta por la Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (APAY), y el Sindicato de Trabajadores Argentinos de Salto Grande (SIATRASAG), ambos únicos gremios que representan a la totalidad de los trabajadores organizados de ambas represas hidroeléctricas binacionales del lado argentino.

José Correa (Presidente de la Comisión Directiva Central de APAY) y Sergio Benitez (Secretario General de SIATRASAG) hicieron saber su satisfacción por el encuentro del día 2 de mayo del 2022, entre el Secretario Gral. de la FETIA, Pedro Wasiejko y el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing.° Fernando De Vido.

Informaron que los presentes en la reunión bilateral, resaltaron la necesidad de que la Entidad Binacional Yacyretá sea parte de una estrategia de proyección y desarrollo de nuevas represas hidroeléctricas binacionales que tengan en cuenta tanto a los autoridades como la perspectiva de los y las trabajadoras, como Corpus Christi o Garabí-Roncador.

Desde la Mesa Hidroeléctrica Nacional de la FETIA recordaron los postulados del Tratado de Yacyretá, que permite a la entidad binacional argentino/paraguaya  hacerse cargo del proyecto, construcción y operación de otros aprovechamientos análogos, o sea comenzar a asesorar en el emplazamiento de nuevas centrales hidroeléctricas binacionales, ya sean sobre el Río Paraná o el Río Uruguay.

“Los Trabajadores organizados de Yacyretá y Salto Grande, ya hemos participado en asesoramiento de proyectos análogos hidroeléctricos, y contamos con la capacidad y calidad para poder hacerlo. En este mismo sentido, ensalzamos que se defienda el Trabajo Argentino a partir de la posibilidad de realizar desde el Astillero Río Santiago trabajos para la reparación, reconstrucción y puesta a punto de las turbinas de la represa Hidroeléctrica Yacyretá”, finalizaron.