INFRAESTRUCTURA INTELIGENTE EN ESTACIONES DE SERVICIO

Entrevista a Gustavo Hilsenrad, Enterprise Sales Manager, Vertiv SSA.

¿Cómo transformar la nueva normalidad en el sector de estaciones de servicio a nivel de infraestructura?

En el sector de estaciones de servicio recién se está empezando a dar un cambio en la infraestructura, saliendo de la pandemia, donde las estaciones de servicio lo único que le brindaban a los usuarios era la posibilidad de tener internet, ahora se empieza a ampliar la cantidad de servicios, a mejorar la experiencia del cliente y esto implica asegurar la continuidad de los datos. Que los servicios estén activos 24/7/365.

Más allá del plan de fidelización que tienen cada una de las diferentes compañías, también están los servicios internos que están conectados con lo que es el edge computing donde idealmente en cada una de las estaciones de servicio, o por lo menos en las más importantes, va a haber un servicio de un rack con la climatización controlada, con la capacidad de poder soportar problemas en el flujo eléctrico y seguir brindando servicios a la compañía. Esto sirve para poder continuar procesando la información que sale de los surtidores y saber, por ejemplo, cuando debería venir el camión para cargar combustible en función de la demanda que están teniendo. También para poder expender todo lo que tiene que ver con el drugstore que hoy toda estación de servicio tiene y que tal vez el negocio empieza a ser casi un 50% de drugstore y 50% de combustible.

Esto lo que genera es transformar a cada una de las estaciones de servicio. Por supuesto que va a ser un cambio gradual. Muy probablemente algunas de las estaciones de servicio también tengan servicios de conexión para monopatines, por ejemplo. Estamos en una transición realmente importante. Junto con el cambio, no solamente, de expender combustible si no con el tiempo de expender combustibles y expender energía. Para todo lo que sea vehículos eléctricos.

 

 

¿Las tecnologías exigen hoy en el negocio de venta de combustibles nuevas formas de integración con los clientes cuales son a su entender?

Si, por supuesto. La ampliación de servicios y mejorar continuamente la experiencia del usuario, esto relacionado a la disponibilidad de los datos. Garantizar el funcionamiento 24/7/365 e ir adaptándose a las nuevas tecnologías que van a llegar, como lo son los vehículos eléctricos.

 

¿Cómo desarrollar en el rubro estacionero acciones y los dispositivos interactivos, la interoperabilidad necesaria, una conectividad y una potencia resilientes, y una experiencia perfecta para el cliente en un entorno seguro?

La seguridad nosotros la brindamos a través de la infraestructura teniendo en cuenta la continuidad de los datos. Sin una energía segura no vamos a poder obtener lo que yo llamo el “backstage” de la red. Que los equipos aseguren las comunicaciones, por ejemplo, routers, access Point, switches, que estén operativos y puedan justamente trasladar con seguridad y confiabilidad los datos. Por supuesto los sistemas de seguridad que tienen cada uno de los dispositivos y eso tiene que ver con poder separar todo lo que es la red privada de cada una de las empresas de las redes públicas a hechos de la seguridad de los propios datos. Entonces tiene que ser una experiencia segura para el usuario, pero también para la compañía. De esta forma sin poner en riesgo sus datos en cuestiones de seguridad, vulnerabilidad o algún otro hecho como robo de información

 

 

¿Que ideas ya están siendo llevadas a la práctica en actividades relacionadas con el sector expendedor de combustibles que puedan ser tomadas por este para ingresar en los desafíos del siglo 21?

Un cambio importante que se dio ya hace algunos años es la importancia que empezaron a tener los drugstores en las estaciones de servicio. El próximo cambio importante que vamos a ver es la incorporación de cargadores eléctricos para vehículos. En algunas estaciones de servicio ya pueden verse, pero todavía son muy pocas.

Existen diferentes tipos de cargadores: Los cargadores normales y los cargadores rápidos. Por supuesto los cargadores rápidos tienen mayor tecnología y como su nombre lo indica hacen que la carga sea mucho más rápida.

Entonces, el cambio va a estar en ir integrando fuertemente los vehículos eléctricos, no solamente los autos, si no cualquier vehículo eléctrico como lo es un monopatín. Esto va a ser un cambio en el tipo de energía que estarán ofreciendo las estaciones de servicio. Cabe mencionar que las empresas tienen una responsabilidad con el medio ambiente por lo que muchas van a incorporar tecnologías, por ejemplo, solares, para ser respetuosos con el planeta.

 

Estos ejemplos son los cambios que vamos a ver en las estaciones de servicio. Siempre buscando sumar variedad de servicios y experiencias al usuario garantizando que todo funcione perfectamente y estar preparados, por ejemplo, ante un corte de servicio de un carrier. Que todo siga funcionando está muy relacionado con la tecnología del edge computing.

 

¿Surgen dificultades hoy en día para el control y almacenamiento de datos en las expendedoras. Existen actualmente  plataformas para soportar dichos volúmenes de datos?

Hoy el problema que tienen las expendedoras es que están, en la mayoría de los casos, replicando contra el data center central donde están todos los datos.  Es allí donde, tal vez, el eslabón más débil es el de comunicaciones y si esto pasa se puede caer el hecho de poder ser totalmente independiente. Por eso, con esta tecnología del edge computing el procesamiento de datos se da en cada uno de los lugares de procesamiento y después se replica en el data center para poder tener todos los datos en forma centralizada y así poder estar preparados ante un caso de corte de carrier. Para este fin nosotros contamos con una solución que son los SmartCabinet un microdatacenter que incluye UPS, refrigeración, distribución eléctrica, seguridad y ventilación de emergencia de forma que es una solución de infraestructura para montar los activos y aplicar la tecnología de Edge Data Center.

 

 

¿Que servicio brinda la empresa?

Nosotros le brindamos un servicio a todo el segmento de oil and gas como se llama verticalmente, no solamente a las infraestructuras que hoy están en las diferentes estaciones de servicio si no a los data center centrales o nodos que pueden llegar a tener estas empresas. También brindamos servicios en algunas secciones de las refinerías donde tienen que estar los datos disponibles en los procesos productivos.