MARTÍNEZ Y PEROTTI PUSIERON EN MARCHA OBRAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN SANTA FE CON UNA INVERSIÓN DE 2.000 MILLONES DE PESOS

El secretario de Energía y el gobernador de la provincia de Santa Fe, encabezaron la presentación de la ampliación del sistema de transformación y distribución de energía eléctrica de Granadero Baigorria. Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, también participó del acto de inauguración de las obras que, con una inversión de 2 mil millones de pesos, alcanzan a 70 mil beneficiarios directos y a 1 millón de indirectos.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, junto al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y el subsecretario Federico Basualdo, inauguraron la obra de ampliación del sistema de transformación y de distribución de energía eléctrica en el Partido de Granadero Baigorria.

“Con esta obra estamos cumpliendo con el mandato del Presidente y la Vicepresidenta de construir una Argentina más federal con oportunidades para todos y todas. En este caso ha sido un gran trabajo de la subsecretaría eléctrica, ya que para que esas oportunidades existan hace falta desarrollo, y para ello hace falta energía”, expresó Darío Martínez y agregó: “A pesar de que hubo gobiernos que les bajaron el pulgar a esta obra, nosotros nos propusimos el desafío de llevar adelante un montón de obras a lo largo y a lo ancho del país que habían quedado abandonadas, detenidas, y dijimos vamos a hacerlo”.

A su turno, el gobernador Omar Perotti manifestó su “alegría por ponerle un poco de racionalidad a este lugar y a esta obra que cuesta más de 1.000 millones, tranquilamente, con algunas proyecciones superiores que, incluso con las cotizaciones tomando desde la cifra inicial, la sitúan en los 2.000 millones”, y cuestionó cómo se puede dar inicio a una obra de esta magnitud, “tener un nivel de inversión y de golpe desentendernos como si no hubiésemos puesto un peso en un lugar. Algo no funciona cuando esto pasa”.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo agradeció “a Marcos Cleri, al intendente Maglia y al gobernador Perotti por acompañar este proceso técnico, económico y financiero para reactivar una obra interrumpida durante la gestión de Macri, cuando contaba con un 90% de avance. Esta obra le va a dar capacidad de desarrollo productivo a toda la zona, y también va a permitir llevarle a los vecinos de Baigorria y de las localidades vecinas un servicio eléctrico con confiabilidad y seguridad.”

La ampliación del sistema de transformación y distribución consta de dos obras principales: por un lado, la construcción y puesta en marcha de una Estación Transformadora (ET) en Granadero Baigorria constituida por los respectivos campos eléctricos, elementos de maniobra y protección con 2 transformadores 132/33/13,2 kV de 40 MVA cada uno. Por otro, se realizó la interconexión de la ET con la línea de Alta Tensión (132 kV) Capitán Bermúdez. A su vez, las obras de la ET se completaron con la construcción de un edificio destinado al alojamiento del centro de distribución en el que se alojarán las celdas y la sala de comando y control.

Respecto de las obras, el secretario destacó: “Desde la Secretaría estamos llegando con energía de calidad y en cantidad a cada vecino y vecina, viva donde viva, porque se merecen la misma calidad y las mismas oportunidades. Es un orgullo avanzar en este tipo de obras, poder ponerlas al servicio de la sociedad, acompañando con desarrollo, parques industriales, crecimiento. Lo que es fundamental es poder mejorar la calidad de vida a cada vecino y vecina, en este caso de los santafesinos y santafesinas”.

A partir de la ampliación de la ET Granadero Baigorria y su interconexión con la línea de Alta Tensión de Capitán Bermúdez el municipio cuenta con un sistema de transformación y distribución más robusto y consolidado, lo que permitirá incorporar nuevos usuarios al servicio de electricidad de la localidad. Además de los 70 mil beneficiarios directos en la región, también la zona norte de la ciudad de Rosario se beneficiará de la mayor solidez del sistema por lo que el número total de involucrados en la mejora del servicio alcanza la cifra de 948.312 habitantes.

Del acto participaron también la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; el diputado nacional, Marcos Cleri; y el senador provincial, Miguel Rabbia.