DESARROLLAN UNA RED DE ESTACIONES DE SERVICIO PARA LA PROVISIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

En la ciudad de Córdoba se reunieron el grupo de Estacioneros Autoconvocados, encabezado por el Sr. Alejandro Di Palma, la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de la Provincia de Córdoba -C.E.C.I.P.CO.-, representada por su Presidente, la Dra. Marisa Centenaro y el Sr. Julio Kademián, todos en representación de las bocas de expendio que no tienen bandera, con el Ministro de Servicios Públicos de la Pcia. de Córdoba, Ing. Fabián López y el Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sr. Sergio Manzur.

En el encuentro los empresarios del combustible, le presentaron a los funcionarios, un estudio detallado sobre la crisis actual que atraviesan las Estaciones de Servicio Blancas, que a causa de la distorsión de precios, perdieron competitividad respecto de sus colegas que tienen contrato con las petroleras tradicionales.

Ante este problema que estaría llevando a la quiebra a cientos de negocios, según el estudio elevado por la entidad estacionera, los presentes conversaron sobre una propuesta elaborada por los mismos dueños de dichas estaciones de servicio, a modo de alternativa para lograr un resurgimiento del sector.

La idea es que el Gobierno de Córdoba “embandere” a la Red de Estaciones Blancas para que desarrolle la comercialización de Biocombustibles.

Este proyecto se basa en que las estaciones blancas constituyen la segunda bandera en Córdoba, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.   

Así, de un total de 584 estaciones de servicios, las estaciones blancas representan el 27%, mientras que las de bandera YPF alcanzan el 32%.  
“En consecuencia, entendemos que es perfectamente factible, desarrollar un producto y una marca que comercialice los biocombustibles.  Podremos desarrollar una marca y una imagen que entre en competencia directa y que capte los establecimientos que no tienen contrato de provisión con petroleras, generando de esta manera, la segunda bandera en la red de comercializadores”, dijo Marisa Centenaro, Presidente de C.E.C.I.P.CO. 

Al respecto, los representantes del gobierno provincial se mostraron interesados en la iniciativa y respaldados en la ley provincial que está en vigencia, propusieron comenzar con el abastecimiento de la flota pública perteneciente a la Municipalidad de Córdoba y a la Provincia, a través de las estaciones blancas, las que se convertirían en puntos de provisión de biocombustibles para todos los vehículos afectados a los diferentes usos o actividades.

Asímismo, atento  que se trata de productos en los que la Provincia tiene interés en que se posicionen en el mercado por las numerosas ventajas que ofrecen (mayor producción para el campo, valor agregado por su industrialización, mayores fuentes de trabajo, menor contaminación, etc.), ofrecieron  su apoyo a nivel de marketing y políticas de protección que les permita integrar el circuito de estos nuevos combustibles.