UNA RELACIÓN QUE SE ACRECIENTA DÍA A DÍA

Una relación Argentina-Marroquí que crece y genera importantes logros en el plano institucional, cultural y comercial.

Como un rapido resumen de las principales actividades (que en todos los casos contó con la intensa participación de ámbas cancillerías, mas gobiernos regionales, universidades, cámaras empresariales, artistas, intelectuales y ONG) de este año, podemos destacar el Pre-Foro de DDHH realizado en el mes de febrero en Rabat para preparar el Foro Mundial de DDHH acontecido en Buenos Aires un mes después o la reciente visita de los gobernantes de la Región Centro de nuestro país encabezada por el santafesino Omar Perotti, el entrerriano Gustavo Bordet y ministros del gobierno de Córdoba, acompañados por un grupo de empresarios que luego de recorrer otros países del norte africano concluyeron su recorrida en Marruecos, donde firmaron acuerdos muy útiles para las dos partes.

El día jueves, el Ministro marroquí de Salud y Protección Social, Prof. Khaled Ait Taleb, recibió en Rabat a la Ministra de Salud de Argentina, Dra. Carla Visotti y su delegación acompañante.

Ayer el Sr. Fouad Yazourh, el funcinario que ocupa el segundo lugar en la cancilleria y conoce muy bien Argentina por haber sido Embajador del Reino en Buenos Aires, al término de la 7ª reunión de la Comisión Mixta Argentina-Marroquí firmó junto a la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Embajadora Cecilia Todesca Bocco, el Acta de dicha Comisión. 
 Estas visitas diplomaticas y de negocios tienen un impacto positivo directo que se refleja en las estadisticas del volumen del intercambio comercial entre ambos paises, registrando 812,4 millones $US en 2019 y 732 millones $US en 2020 para alcanzar un aumento espectacular de 1,006 mil millones $US en 2021 y 1,492 mil millones $US en 2022.
Es también para tener en cuenta las visitas que realizó el representante del Reino nor-africano, Sr. Fares Yassir a  Termas de Río Hondo (donde mantuvo fructiferas reuniones con el gobernador Gerardo Zamora y el intendente Jorge Mukdise), Mar del Plata, Corrientes, Mendoza, 9 de Julio (Pcia de Buenos Aires), entre otras, donde avanzó en distintos desarrollos con gobernadores e intendentes. Con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti e integrantes de su gabinete, se reunió en varias ocaciones antes de su viaje a Marruecos, pero siempre en Buenos Aires. 
Otros aportes importantes a esta exitosa relación binacional tiene que ver con la permanente conexión del diplomático con el Congreso Nacional y su disertación en distintas Universidades, asi como el auspicio permanente de artistas ligados a la música, el cine, la literatura o la fotografía artistica, como sucede con la muestra "La ciudad azul" que se puede visitar hasta el próximo 19 de junio en la Cámara de Diputados de la Nación.