DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES: LARGAS FILAS Y MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MEDIO DE LA ESCASEZ

A pesar de que el gobierno insiste en negar el problema, el desabastecimiento de combustibles se ha convertido en una crisis que afecta a todo el territorio argentino, golpeando con especial fuerza al Norte Grande y en las provincias limítrofes con los países vecinos.

Las estaciones de servicio de la ciudad de Formosa se ven desbordadas, con largas filas de vehículos, camionetas y motos esperando su turno para cargar. La situación se torna aún más crítica debido a la falta de nafta Súper, la variedad más consumida.

En algunos lugares, las restricciones son notorias, ya que no se permite cargar bidones, priorizando a los conductores que llegan con sus vehículos. La escasez no se limita solo a la nafta, ya que el gasoil, tanto el común como el premium, también se encuentra en niveles preocupantes.

Ante este panorama, los estacioneros de Misiones han acordado aplicar un límite de 12 mil pesos por vehículo, buscando racionar el combustible para que alcance para todos los usuarios. Incluso, la Shell en Iguazú ha decidido aumentar el precio del combustible para extranjeros.

Las protestas de los trabajadores del volante y la llegada de turistas durante el fin de semana largo han llevado a los concejales a reunirse con los propietarios y representantes de las estaciones de servicio en las Cataratas. El objetivo era llegar a un acuerdo para enfrentar esta difícil situación. La decisión de aplicar un cupo se ha tomado para asegurar que haya suficiente combustible para todos los usuarios, sean extranjeros, locales o trabajadores del volante.

Sin embargo, es importante destacar que, según un relevamiento, estas medidas aún no se aplican en todas las estaciones de servicio, y durante la tarde, algunas de ellas recibieron suministros de combustible.

En cuanto a los precios, se ha producido un aumento notorio para los extranjeros. La nafta Súper se encuentra a 630 pesos el litro, la Nafta V Power a 650 pesos el litro, mientras que el diesel común se ha elevado a 640 pesos y el producto V.power diesel cuesta 695 pesos el litro.

Las descargas de combustible han aumentado y se espera un nuevo aumento en los precios de los combustibles del 5 al 10 por ciento a partir de hoy. Esto es una respuesta a los problemas de abastecimiento que surgieron debido al congelamiento de precios vigente desde agosto.

En medio de esta crisis de desabastecimiento a nivel nacional, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar Del Plata expresó su preocupación sobre la posible escasez de nafta Súper y gasoil común. Sin embargo, las estaciones de YPF han mostrado un crecimiento significativo en la descarga de combustible, sugiriendo una tendencia hacia la normalización de la situación. A pesar de esta mejora, aún podría haber escasez puntual de gasoil común, pero en general, el abastecimiento parece estar asegurado por el momento.

El Gobierno nacional ha decidido congelar el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre para proteger el bolsillo de los ciudadanos y evitar un impacto en el costo del transporte dentro de la cadena de suministros de la economía. Sin embargo, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) ha emitido un comunicado expresando que las medidas adoptadas hasta el momento no son suficientes para resolver las tensiones en el mercado, que enfrenta un alto estrés operativo. La situación continúa siendo crítica y se espera que la problemática persista después de las elecciones.