YPF TERMINA DE IMPLEMENTAR LOS AUMENTOS PENDIENTES EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO

Este domingo, Paraná y la Capital de Salta, amanecieron con un incremento en el precio de los combustibles líquidos, en línea con lo que la petrolera estatal estaba realizando de manera minimizada pero constante en otras regiones.

En este caso, como ya sucedió días atrás, la actualización es del 1% en promedio en las estaciones de servicio YPF, que de esta manera, igualan la suba iniciada por Shell y Axion, que en total, ya habían subido un 6%, contra el 3,5% de YPF.

Los anteriores aumentos confirmados por la compañía de bandera estatal se aplicaron el 5 de enero, con un promedio de 2,9% de suba, y el 15 de enero, con un promedio del 3,5%. Pero en Salta, a estos incrementos hay que sumarles los del 12 de enero, del 1,3% en promedio, los del 26 de enero, del 1% y los de este domingo, otro 1%.

En todas las expendedoras argentinas, la suba de la nafta en lo que va del año alcanza un acumulado del 9,7%, más del doble de la inflación estimada para este mes. 

Los anteriores incrementos que estuvieron relacionados con el incremento del impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono, pero no se incluyeron los adicionales para recomponer el margen de rentabilidad de las petroleras, que según afirman fuentes especializadas ronda el 15 por ciento de atraso. 

Algunos actores del mercado minorista de combustibles, afirman que todavía esperan nuevos incrementos, hasta llegar a igualar el litro de la nafta súper con un dólar, como solía ser tradicionalmente, es decir no menos del 15% más.

Agregan que se trata de una nueva modalidad la que utiliza YPF, un nuevo formato de aumento, de manera regional y por etapas. Una vez más la brecha de precios entre la nafta súper de YPF y la de Shell, la más económica, tienen sólo un peso de diferencia, cuando hacía bastante tiempo que la política de precios de las compañías se habían de alguna manera nivelado.