ESTACIONES DE SERVICIO DENUNCIAN QUE ES IMPOSIBLE SEGUIR VENDIENDO CON TARJETA DE CREDITO

Los dueños de bocas de expendio de combustibles recalcaron a www.agendaenergetica.com.ar que con la sucesión de aumentos de los combustibles del último mes, el capital de trabajo medido en pesos, se licúa automáticamente porque las operaciones de principio de enero se están acreditando recién ahora.

Los aumentos de precios y la falta de respuestas de las entidades de tarjetas de crédito a los constantes reclamos de los estacioneros y demás cámaras de comercio, por el plazo de acreditación y los intereses cobrados por cada venta que se realiza, agudizaron un problema que se viene dando a partir de la devaluación de la economía. Cada litro expendido por una estación de servicio que se paga con tarjeta de crédito, se hace efectivo en el bolsillo del expendedor casi un mes más tarde, pero a valor del día de la operación, es decir, sin la cantidad de aumentos de precios que ocurrieron en los últimos días. “De esta manera, estamos reponiendo combustible para vender pagando con nuestro propio capital a un mayor precio de los que nos costó la entrega anterior, mientras esperamos cobrar las ventas con tarjeta de que cuando se acrediten, no alcanzarán para cubrir el dinero que debimos poner para recibir el camión nuevo, porque se hicieron esas ventas a precio viejo”, detalló el dirigente de Estacioneros Autoconvocados Alejandro Di Palma. Vale recordar que a mediados del año pasado, la Confederación de Entidades de Comercio de Combustibles CECHA, había elaborado junto con sus pares de América Latina en la CLAEC, un estudio en donde quedaba claramente especificada la diferencia de condiciones que los bancos tienen en Argentina, en comparación con los demás países. Vale decir por ejemplo que, de acuerdo al primer estudio, en Guatemala, las ventas tanto con débito como con crédito, se acreditan al final del día y los intereses son del 1.25 por ciento, para ambos casos. Por su parte, en Brasil, las comisiones van del 0.8, al 3 por ciento, pero la ley permite que las Estaciones de Servicio cobren un porcentaje extra en el caso de que el cliente quiera comprar con tarjeta. En 2019, se había logrado disminuir las comisiones del 3 % al 2% y los plazos de acreditación, pasaron de 28 días corridos a 10 días hábiles, lo cual no resultó efectivo por causa de la histórica caída de ventas por la pandemia de Covid. Así las cosas, los estacioneros aducen que mientras ellos pierden capital de trabajo, sostienen con esas pérdidas las ganancias financieras de las entidades que ganan intereses con el dinero que les corresponde por cada venta y que deberían acreditarlo en no más de 72 horas. “No estamos preparados para sostener una serie de aumentos sin acuerdo previo con las petroleras, porque con esta operatoria de precios, los únicos que sostenemos el sistema de comercialización somos los expendedores minoristas con nuestro capital de trabajo”, lamentó el dirigente. En ese caso, llamó a las compañías y al gobierno nacional a integrar en las decisiones sobre precios a las estaciones de servicio, porque según su opinión “nadie se hace cargo de las diferencias entre la compra y la venta, salvo los estacioneros con sus propios recursos”, dijo.