DARIO MARTINEZ RECONOCIÓ EL DECLINO EN EL ABASTECIMIENTO DE GAS Y ADELANTÓ UN CRUDO INVIERNO

El Secretario de Energía, dijo en el Canal 10 de Río Negro que la baja de envío del fluido desde Bolivia llegó al 30% y la desconfianza generada por las políticas del anterior gobierno bajó un 7% el nivel de inversiones.

De esta manera, el funcionario justificó la aplicación de los términos del Plan Gas Ar y adelantó que esperan, con el aporte que pueda hacer la nueva ley de hidrocarburos que anunciara el Presidente de la nación en el discurso ante el Congreso, Argentina recupere el autoabastecimiento en los próximos dos años.

Admitió en ese sentido que “este invierno esperamos que sea duro en materia de abastecimiento de gas, pero la mejora será muy notoria para los otros dos inviernos que le siguen”, dijo.

Agregó que “el potencial productivo lo tenemos en demasía”, pero aclaró que “hoy enfrentamos un cuello de botella por la falta de obras de infraestructura, para evacuar toda esa producción”, aseguró.

Por ello especificó que el Plan de desarrollo del gas, busca atraer inversiones para esta infraestructura que está faltando y especialmente generar la construcción de un gasoducto que abarque a todo el territorio nacional. 

El funcionario adelantó que de concretarse estas obras, también la Argentina estará en condiciones de exportas gas a Brasil y Chile, suplantando los mercados que hoy Bolivia dejó de abastecer.

Advirtió que si no se actúa sobre estos proyectos gasíferos, habrá muchos inconvenientes con la Energía eléctrica, porque la matriz de las generadoras de luz, funcionan con gas y las represas este último tiempo sufrieron sequías muy significativas, finalizó.