ADVIERTEN QUE SI NO SE PRORROGA LA LEY DE BIOCOMBUSTIBLES SE PONE EN RIESGO LA BASE DE LA PRODUCCIÓN

Además alertan que si no se fomenta la inclusión de biocombustibles para reemplazar a los hidrocarburos, Argentina incurrirá en la violación de acuerdos internacionales suscritos por el país.

En ese sentido, el Ingeniero especialista en Energía, Walter Ceballos, dijo en diálogo con www.agendanergetica.com.ar que “es un acto criminal contra toda la cadena de producción y desarrollo económico nacional, negarse a prorrogar la ley de biocombustibles”, asestó.

Explicó que mientras el gobierno subsidia con el dinero de todos los argentinos a una industria petrolera que tiende a la desaparición y es deficitaria, niega a las pymes de biocombustibles que son la base del empleo y del desarrollo de varias regiones del territorio argentino, la posibilidad de sostener más de 20 mil empleos actuales y generar potencialmente muchos más.

“Los tratados globales de medioambiente a los que la Argentina está asociada, buscan disminuir los gases del efecto invernadero en un 10% por lo menos hacia el año 2030, pero si ni siquiera podemos hacer cumplir la obligación del porcentaje de corte de bios en los hidrocarburos tradicionales, no se podrán hacer caso a los compromisos asumidos, con el consecuente perjuicio internacional”, destacó el Diputado (MC).

Recalcó que “mientras el Estado sigue realizando acuerdos para mantener una estructura petrolera con 1680 millones de dólares por año en subsidios y sostener el empleo de 6800 empleados de Vaca Muerta, deja abandonados a los 13500 trabajadores directos y 7500 indirectos de la zona núcleo de biocombustibles”, advirtió.

Afirmó que “es falso argumentar que si se avanza en el reemplazo de la matriz energética por energías renovables como los combustibles en base a la soja o al maíz, se puede caer en una crisis alimentaria”.

Justificó su teoría en el hecho de que “el 2% de la producción total de soja se utiliza para consumo humano a nivel local” y dijo también que “los biocombustibles, son la base de la pirámide de bioproductos, con lo cual, si no se apoya a la actividad, se resienten todos los demás niveles de producción, como los alimentos y los bioproductos”, explicó.

Finalmente Ceballos denunció que el Estado Nacional, no respeta el federalismo, ya que le está dificultando a provincias como Santa Fe y Córdoba, que tienen armada la infraestructura para el uso de la totalidad del transporte público en base al B100, que puedan funcionar.

“La negativa del gobierno contra los biocombustibles es un acto criminal, contra la competitividad, el empleo genuino, la economía regional, el desarrollo de productos con valor agregado, el horizonte tecnológico y el impacto ambiental”, lamentó.

También opinó que resulta contradictorio, que se haya aprobado como un gran paso de gobierno la Ley de Educación Ambiental, pero que paralelamente a ello, se le prohíba a la sociedad acceder a los beneficios del biocombustible.