PREVEN UNA INVERSION EN LITIO DE CASI 2 MIL MILLONES DE DOLARES EN EL PROXIMO AÑO PARA ARGENTINA

Los últimos acuerdos entre BMW y el gobierno nacional, sumados a los compromisos de compañías chinas, francesas y de la India en materia de automóviles eléctricos que se fabricarán en el país, prometen generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Este análisis lo dijo en diálogo con www.agendaenergética.com.ar, el Economista Fabián Medina quien aseguró que en los próximos 12 meses Argentina tiene asegurado un ingreso de cerca de 2 mil millones de dólares derivados de la industria del Litio.

“Somos uno de los países con mayor reserva de litio del mundo y luego del impulso político que le dio el Presiente de la Nación Alberto Fernández a esta actividad, se comenzaron a concretar proyectos y acuerdos de magnitudes históricas”, consideró.

Agregó que “vamos a salir a flote con inversiones que generarán empleo para muchos argentinos, desde la minería de litio que es menos riesgosa y contaminante que otras, como de las industrias que darán valor agregado”, adelantó.

Aseguró que lo más valorable que se dará en las zonas donde se desarrolle esta actividad económica pasa por que las paritarias serán una base de suba de poder adquisitivo de las ciudades, que las llevará a una mejora en el nivel de vida.

Vale destacar que BMW anunció un contrato con la minera estadounidense Livent por US$ 334 millones, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022 para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos, detrás de Australia.

El anuncio acompaña la decisión de BMW de acelerar su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años, ya que para 2030 espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.

Esta proyección aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería, había dicho BMW Argentina días atrás.