UN GRUPO DE ESTACIONES DE GNC CARECEN DE PRODUCTO A CAUSA DE VIEJAS DEUDAS CON LA EX ENARSA

Se trata de un problema burocrático que se gestó días atrás cuando mutaron los sistemas y bases de datos de la anterior empresa estatal, a la actual IEASA. El estado les reclama unas obligaciones impagas de los años 2010 a 2012, cuando la empresa salió en auxilio del sector, tras un problema de abastecimiento, que luego fuera superado.

En ese contexto, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi dijo a www.agendanergetica.com.ar, advirtió que “IEASA no está abasteciendo a las estaciones de servicio que quedaron con deudas remanentes de los años 2010 al 2012 cuando aún  la empresa se llamaba ENARSA”.

Afirmó que hay un porcentaje de estaciones de servicio que han quedado endeudadas por un tema burocrático del sistema, el cual seguramente será solucionado en los próximos días y recalcó que provincias del norte del país, no tienen este problema.

“Entiendo que la mayoría de los colegas han sido notificados de la deuda oportunamente y se les solicitó regularizar la situación”, opinó.

Por otro lado se suma el hecho de que con la llegada de las bajas temperaturas, comenzaron a restringir el GNC de las estaciones de servicio, por parte de YPF, que adujo como causas el aumento de la demanda de gas industrial y residencial, sumando a las consecuencias de los 40 días de bloqueos a las refinerías de Vaca Muerta.

YPF anunció que por motivos de fuerza mayor, generados por los prolongados bloqueos de rutas, se ve obligada a reducir en un 10% el suministro de gas a las estaciones de servicio. Un profesional consultado opinó que influyó además el hecho de tener que entregar el producto a IEASA (ex ENARSA), a la que el gobierno ordenó abastecer a las bocas de expendio que no contaban con contrato de provisión a fines del mes pasado.

En ese tema, Llorvandi comentó que “la restricción de YPF del gas en bocas de pozo es de al menos un 10%” y recalcó que los conflictos en el Sur fueron predominantes para las refinerías que sufrieron a causa de la paralización”.

Agregó el Secretario de CECHA, que también “los contratos del gas con el exterior del país que firmó la estatal IEASA, de los cuales se esperan las primeras llegadas de barcos regasificadores”.