ESTACIONES DE SERVICIO DENUNCIAN QUE SE LES IMPONEN CUPOS A LA VENTA DE GNC

En medio de la crisis causada por la escasez de gas y tras el cambio de las reglas del juego en el mercado del GNC, se multiplicaron en estos días, los “llamados telefónicos” de los gerentes de YPF que “sugieren” que el estacionero venda menos fluido a pesar de contar con el producto.

En un momento donde las operadoras de expendio de combustibles, pero más especialmente las que venden GNC, están readaptándose a la relación comercial con petroleras y comercializadoras, en donde aún muchas no tienen la continuidad asegurada de abastecimiento, los estacioneros comenzaron a recibir de manera “extra oficial”, pedidos de sus comercializadoras para que pasado cierto nivel de ventas, “dejen de expender GNC”.

El hecho se repite en su mayoría, con las estaciones de YPF, cuyos propietarios enviaron la información a esta redacción, pero prefieren mantenerse en la discreción por temor a represalias de la compañía estatal.

“El formato con el que se manejan es via oral, sin ningún mail o demostración fehaciente de la orden que emite la petrolera, mientras que, las estaciones de servicio de las demás banderas no tiene ningún tipo de restricciones”, explicaron las fuentes.

Esta situación puso en vilo a los operadores de la petrolera argentina que descuentan el hecho de que, “el GNC que no nos permiten vender, se migra para las estaciones de servicio vecinas de la competencia, generando un esquema desleal y por otro lado, una saturación de los establecimientos que trabajan normalmente”, comentaron y calificaron el hecho como de “daño selectivo”.

Sin embargo, en algunos casos comenzaron a llegar a las administraciones de las estaciones afectadas, una especie de “instructivos de mejora de procesos de administración de mejoras de volúmenes de GNC”, en el cual se obliga al expendedor a calcular una estimación semanal del expendio del fluido y se lo informe a su gerente comercial.