LITIO: CATAMARCA AVANZA EN LA INVESTIGACIÓN Y EDUCACION SOBRE CRIPTOMONEDAS ATADAS A RESERVAS

La Cámara Latinoamericana del Litio acompañó la iniciativa del Diputado provincial Diego Figueroa, para que una de las regiones más ricas en Litio, concrete un Programa de investigación y educación sobre finanzas descentralizadas, criptoactivos, cadena de bloques, e-commerce y contratos inteligentes como base para la creación de una moneda virtual.

En momentos donde el Presidente de la Nación demostró en acciones concretas el interés por el crecimiento de la cadena de valor del litio y la electromovilidad, el proyecto que impulsa el legislador y tiene apoyo de diferentes bloques puede convertirse en un primer paso para la legislación nacional.

Luego de una reunión virtual entre el Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio Pablo Rutigliano y el Diputado Catamarqueño, Diego Figueroa, se fortaleció el vínculo político y privado para avanzar en la educación y capacitación de los ciudadanos sobre las nuevas criptomonedas atadas a reservas de litio y otros recursos naturales.

La iniciativa de la legislatura de Catamarca, propone que el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica organice campañas de concientización tendientes a informar y promover el uso de finanzas descentralizadas, e-commerce y la utilización de canales digitales de pago dentó del ámbito de la administración pública provincial.

Además impulsa que  el Ministerio de Educación de la provincia, articule  un contenido académico para incluirlo dentro de la curricula educativa del ciclo lectivo siguiente al dictado de esta norma.

“Muchos gobiernos están desarrollando activamente un nuevo tipo de moneda digital. Los principales beneficios serían aumentar la eficiencia de los sistemas de pago y reducir los costos para todos los involucrados. Podríamos pensar en los CBDC como dinero fiduciario digital construido sobre una nueva capa tecnológica inspirada en los avances producidos por  blockchain”, explicó el diputado.

Agregó que la tecnología y seguridad que nos dan la criptodivisas en relación a las inversiones mineras y posibilitarle a los inversores la tranquilidad de no estar dependiendo de un banco central, con la confianza de reservas en recursos naturales, es mucho más viable que la economía actual.

Destacó que actualmente, la emisión de dólares hace que la moneda tradicional se ponga en riesgo y aumenta la incertidumbre del mundo sobre la inflación y los índices de las bolsas del mundo en la pandemia son preocupantes y los inversores van a ir buscando sus refugios en otras alternativas.

“Mucha gente no se prepara o no estudia adecuadamente donde poner su dinero y con escaso conocimiento corre peligro de perder su capital a través de las criptomonedas sin reservas”, recalcó y opinó que el Estado tiene que estar presente para asesorar a los ciudadanos en estas materias y cuidarlos”, expresó.

En ese sentido, Rutigliano coincidió plenamente con el legislador y aseveró que atar a reservas en lugar de un proceso de burbujas a diferencia de las bitcoins actuales, creará la veracidad de la cadena de valores, como un principio fundamental del desarrollo de la economía doméstica.

Alertó que actualmente, el problema pasa por dónde va el dinero y cuál es el precio del mercado del litio, que hoy se fija en China y es necesario que lo formemos en Argentina y Latinoamérica

“Darle a las universidades un vector para poder entender cual es el formato de las finanzas, para que los jóvenes puedan incorporarse y entender que el mundo financiero va por un carril muchas veces diferentes al de la economía real y cotidiana, resulta un desafío para estas generaciones”, reafirmó el empresario.

Finalmente aseguró que la economía tiende a basarse en la criptomoneda atada a recursos, como los minerales, el agua, los alimentos, los vientos, para que no se genera la volatilidad de precios que erosiona a la economía, contrariamente a la venta de corto en bitcoins, lo que equivale coloquialmente a “vender humo”, en el cual no hay una forma de establecer un patrón de respaldo de seguridad jurídica y de trazabilidad de los fondos.

“El fin de esta iniciativa es generar trabajo con efecto social y de conservación del medioambiente, porque hoy Argentina no tiene trabajo y se hace necesario poner a funcionar un mercado donde todos participen, a pesar de las presiones de los monopolios”, advirtió Rutigliano.

Además, comentó que “todo el efecto de la economía tradicional cae sobre la desesperanza de la gente y la depresión social y económica”.

Por último, detalló que la bitcoin no tiene nada que ver con las criptomonedas atadas a reservas, porque las primeras basan sus reservas en burbujas financieras y estos proyectos de Atómico 3 y demás, se apoyan en reservas reales y palpables de recursos básicos para la vida.