En la mañana de hoy, los Ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Lic. Matías Kulfas, y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron con un conjunto de Empresarios y Sindicalistas, dando así comienzo formal al lanzamiento del Acuerdo Económico y Social." /> En la mañana de hoy, los Ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Lic. Matías Kulfas, y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron con un conjunto de Empresarios y Sindicalistas, dando así comienzo formal al lanzamiento del Acuerdo Económico y Social." />

PRINCIPALES PUNTOS DEL ACUERDO ECONOMICO Y SOCIAL

En la mañana de hoy, los Ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Lic. Matías Kulfas, y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron con un conjunto de Empresarios y Sindicalistas, dando así comienzo formal al lanzamiento del Acuerdo Económico y Social.

Entre los principales puntos que planteo el Ministro Kulfas encontramos los siguientes:
1. El contexto productivo global hoy es complejo a nivel mundial:
2. La pandemia COVID-19 muestra que quien produce es menos vulnerable (por ejemplo, vacunas o respiradores).
3. Las manufacturas habrán perdido peso en el empleo a nivel global, pero mantienen un rol determinante en la I+D mundial (73% del total). Quien tiene industria tiene mayor probabilidad de innovar → tener industria importa. 
4. Creciente preocupación en países desarrollados, en términos de seguridad nacional, por auge tecnológico chino → políticas de desarrollo productivo conectadas a objetivos de seguridad nacional 
5. Intentos de reshoring: volver a producir en casa (o en la región) lo que se había relocalizado en Asia
6. ¿Se produce una desintegración de la economía mundial? 
7. ¿Nos encontramos ante una limitación de las cadenas globales de valor?
En cuanto a las medidas enunciadas para el crecimiento de la Economía Argentina, enumeró:
1. Necesitamos exportar más: Exportar es clave para obtener las divisas necesarias para financiar el crecimiento económico, la suba del salario real y la baja de la pobreza y la desigualdad. Exportar significa tener una amplía escala con un mercado muchísimo más grande, genera aprendizajes en firmas y trabajadores que redundan en mejoras productivas. Desde 2011 Argentina tiene exportaciones estancadas.
Expresó que entre las políticas que desde el gobierno nacional se vienen impulsando para cumplir con este objetivo, se encuentran:
Baja de retenciones y suba de reintegros a la industria
Baja de retenciones a la minería
Evitar apreciación del tipo de cambio real • Infraestructura para bajar costos logísticos (fuerte impulso en 2021) • Ley de economía del conocimiento
Ampliación sostenida del crédito productivo
Trabajo con el Consejo Agroindustrial Argentino para el desarrollo a largo plazo
Programa de desarrollo porcino (se aprueba el acuerdo con China??)
Programa de desarrollo pesquero y acuícola
Programa de desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos
Programa de internacionalización PyME
Plan “1.000 millones” en vinos embotellados.

2. Ningún sector productivo sobra. Todos son importantes:
 Trabajadoras y trabajadores
 PyMEs
 Grandes empresas (nacionales y multinacionales)
 Cooperativas y empresas recuperadas
 Emprendedoras y emprendedores
3. Hay una falsa antinomia entre mercado interno y mercado externo, por lo que es perfectamente factible crecer en nuestro mercado interno y simultáneamente desarrollar nuestras exportaciones.
4. No hay futuro sin políticas productivas que fomenten la creatividad y la innovación: Para ello se trabajó sobre:
• Ley de economía del conocimiento;
• Nueva política automotriz; 
• Promoción de la electromovilidad; 
• Compras Públicas para la Innovación; 
• Crédito fiscal para la I+D+i; 
• Programa de promoción de la industria audiovisual; 
• Programa integral de formación en capital humano en economía del conocimiento.
5. Ninguna política productiva será sustentable si no contempla la dimensión ambiental: Se debe conciliar urgentemente desarrollo con cuidado ambiental e ir migrando nuestra matriz productiva hacia actividades y procesos menos dañinos con el ambiente y el cambio climático.
6. Una macroeconomía estable es necesaria para el desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad: Una Macro estable es: 
• política fiscal, monetaria y cambiaria prudente, 
• equilibrios externos, 
• regulaciones macroprudenciales de los flujos financieros, 
• evitar ciclos de endeudamiento insustentables.
7. No bajaremos la pobreza ni la desigualdad sin un Estado que promueva la inversión privada y la suba de la productividad: En este ítem, hizo hincapié en un espiral basado en lo siguiente:
Para bajar pobreza y desigualdad, necesitamos generar empleo de calidad
Para generar empleo privado de calidad, necesitamos crecer 
Para crecer, necesitamos divisas (para evitar devaluaciones que empobrecen a las mayorías) 
Para obtener divisas, necesitamos exportar más
Para exportar más, necesitamos ser más competitivos
Para ser competitivos (sin recurrir a devaluaciones), necesitamos mayor productividad
Para incrementar la productividad, necesitamos mayor inversión privada (en particular en sectores de alta intensidad tecnológica)
Para apuntalar la inversión, necesitamos demanda pujante (que asegure ventas a los Empresarios), previsibilidad macro, acceso al crédito, formación de nuevas capacidades y acceso a mercados externos
La suba de la productividad no puede ser bajo la forma de la flexibilización laboral o el deterioro de las condiciones laborales, sino que debe resultar en mejoras tanto para el empresario (vía mayores ganancias) como para el trabajador/a (vía mayores salarios).
• Capacitaciones de recursos humanos
• Inversión en I+D y nuevas maquinarias
• Mejores rutinas productivas
• Crecimiento de mercados (y ampliación de escala) • Experiencia y conocimiento.

8. Una buena política productiva debe reducir las brechas de género: Las brechas de género son particularmente muy elevadas en los sectores de alta productividad y en aquellos que exportan. 
• En la industria, la feminización apenas roza el 30% (y solo 10% de decisoras mujeres, y 5% en las grandes empresas industriales) 
• En actividades primarias, apenas el 17% son mujeres
• En software, 32% son mujeres.
9. La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente: Debemos integrarnos más al mundo en el futuro, pero con una mirada pragmática de la apertura/proteccionismo.

10. Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional: 
Expreso que Argentina tiene tres desigualdades muy nocivas: de ingresos, de género y territoriales, hay enormes brechas del PIB per cápita en Argentina (6 veces entre CABA y Formosa Misiones), que el desequilibrio territorial ha generado una configuración macrocefálica, con un AMBA que explica un 35% de la población nacional, lo cual genera múltiples externalidades negativas, y que el Desarrollo debe ser igual a integración territorial.