AMBIENTE REALIZARÁ UN TALLER SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Se llevará a cabo el próximo jueves y contará con la participación de miembros de la Dirección Nacional de Cambio Climático

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, realizará este jueves 26 de agosto a las 16 h, la capacitación “¿Qué es la adaptación al cambio climático?”. La actividad se encuentra enmarcada en el plan de trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) y es la primera de una serie de actividades que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la adaptación al cambio climático e introducirla en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación (PNA).

El evento contará con exposiciones a cargo de asesores técnicos de la Dirección Nacional de Cambio Climático perteneciente a la cartera de Ambiente de la Nación, en cuya órbita se impulsa la elaboración del mencionado plan. En el evento se presentarán los conceptos básicos referidos a la adaptación al cambio climático y se mostrarán ejemplos concretos para la explicación de sus distintos impactos y posibles medidas de adaptación para los diferentes sectores sociales, económicos y ambientales. Asimismo, se presentará cómo será la metodología participativa preparada para tal fin.

Este encuentro será el primero de cuatro instancias en que se espera lograr el involucramiento de la sociedad civil en todo el proceso. De esta manera, se espera que el proceso de planificación nacional de las políticas de adaptación sea participativo y federal. Para ello, en el marco del GNCC, se están generando espacios participativos específicos por sector, por región —de acuerdo a la división establecida en el Consejo Federal de Medio Ambiente— y con la sociedad civil —organizaciones, academia, sindicatos, comunidades indígenas, sector privado, trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía en general—.

En esta primera ocasión, se buscará generar una línea de base de conocimiento para facilitar las posteriores discusiones acerca de la adaptación al cambio climático, y por otro, presentar los objetivos y etapas del proceso de participación.

La modalidad será virtual y tendrá una duración de una hora y media, la apertura y la presentación del mismo se realizará a través del Canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y luego se trabajará en grupos reducidos por medio de una plataforma de videoconferencia. Para poder participar se necesita realizar la inscripción completando el formulario en línea.