EN CHILE ANALIZAN CONSENSUAR UN PRECIO REGIONAL DEL LITIO

Impulsados por la Cámara Latinoamericana del Litio, los funcionarios del gobierno del país trasandino, junto con empresarios y científicos de toda América, debatieron la necesidad de establecer un precio de referencia para establecer una cadena de valor que se transforme en el motor del desarrollo de los países emergentes.

La electromovilidad impulsa una serie de iniciativas regionales basadas en proyectos de desarrollo de las potencialidades del denominado “Triángulo del Litio”, compuesto por Argentina, Chile y Perú.

En este contexto, la Cámara Latinoamericana del Litio, (CALBAMERICA) auspició junto con el Ministerio de Minería Chileno, el foro del Litio 2022, que contó con la participación de destacados representantes de la industria minera.

Al respecto, el Presidente de la Cámara, Pablo Rutigliano, recalcó la importancia que significaría para la región establecer un precio de referencia del litio, para ayudar a una negociación más equitativa de los países productores con las grandes potencias que demandan la materia prima.

Por ello, el economista expresó que “el mundo está desafiando a nuestra región a fomentar, desarrollar y optimizar los procesos de industrialización del mineral Litio y sus derivados, para impulsar y apoyar iniciativas regionales y comunitarias para la industrialización del commodity”.

Finalmente Rutigliano señaló que “Argentina tiene cinco empresas multinacionales que concentran a la industria” y afirmó que desde la Cámara que preside buscan “proteger la evolución de los valores, digitalización de contratos, tokenización de reservas mineras aglutinadas en el mercado de metales y futuros (MMARG) actualmente creado y fundado para toda Latinoamérica”.

ATOMICO 3 LA CRIPTOMONEDA CON RESERVAS DE LITIO

Rutigliano presentó además en Santiago de Chile, Atómico 3, una criptomoneda atada a las reservas de litio que permitirá a las empresas del sector nutrirse de usuarios inversores para desarrollarse. “Hay compañías mineras de litio que no pueden extraer ni una cucharita de té, en la etapa embrionaria se endeudaron a tasas altas en el extranjero y están en un cuello de botella: tienen las reservas, los recursos naturales, pero no pueden extraerlos”, explica Rutigliano.

Por eso, señala, “planteamos desarrollar Atómico 3 como una moneda virtual atada a las reservas físicas de litio que tienen las pymes en las provincias”. Según su visión, ese es el lugar hacia donde van las criptomonedas: “En el futuro, los mercados de cereales tendrán su cripto en función de las reservas reales de trigo, soja o maíz. También la plata y el oro. Así será el nuevo modelo económico”.