EL GOBIERNO NACIONAL AUTORIZÓ LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE SOLAR CAUCHARI, EL MÁS ALTO DEL MUNDO

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que se dio curso a la autorización necesaria para avanzar en la ampliación del complejo y llevar su capacidad de producción actual de 300 MW a 500 MW.

El Gobierno Nacional autorizó la ampliación en 200 MW del complejo fotovoltaico Cauchari, el de mayor generación de energía solar de la Argentina, situado en la Puna jujeña. La resolución administrativa ya fue publicada en el Boletín Oficial. Así lo informó el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quien consideró que “en 2023 daremos un paso muy importante para el desarrollo de Jujuy”.

De esta manera, como adelantó NOTINOR en febrero, se avanzará significativamente en el desarrollo de esta planta de energía renovable, que recibe 260 días de sol al año, entre cerros colorados con vetas amarillas y verdes, donde no hay smog y reinan las bajas temperaturas.

Ubicada a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy, es el parque solar más alto del mundo: se encuentra a 4.200 metros de altura en la localidad de Cauchari, en el departamento de Susques. Actualmente opera con una capacidad de 300 MW y alcanzará una potencia instalada de 500 MW.


El predio cuenta con 960.000 paneles solares desplegados sobre 800 hectáreas. Fue construido por la empresa Powerchina y pertenece a Jujuy Energía y Minería (JEMSE), empresa estatal que ganó mayor protagonismo y envergadura de la mano de la gestión de Morales.

Los paneles salieron desde Shangai en China y llegaron al puerto de Buenos Aires en 2.500 contenedores. La hazaña implicó que fueran trasladados luego a la Puna en vehículos de gran porte, para lo cual se emplearon 15 camiones y dos grúas de 10 toneladas, con un campamento de 1.700 personas que participaron del operativo. El resultado: evita la emisión anual de 780.000 toneladas de dióxido de carbono.

La nueva fase requerirá la instalación de 400.000 paneles, para alcanzar una superficie de 1.200 hectáreas. En esta instancia, de los 200 MW adicionales de generación, 30 se inyectarán de noche a la red nacional, a través de la acumulación de energía en baterías de litio.


En ese sentido, buena parte de la energía futura se orientará a la demanda creciente que se prevé que generará la instalación de los proyectos mineros vinculados a la producción de litio, otra gran riqueza natural con potencial de crecimiento para Jujuy.

El lugar elegido para la construcción de Cauchari es uno de los puntos más estratégicos de radiación solar del planeta, ya que reúne aspectos favorables para una producción que se encuentra entre los ratios más altos registrados en parques solares de este tipo.

Escuela financiada con renta de Cauchari

Recientemente, se inauguró una nueva escuela secundaria en Monterrico financiada con la renta de Cauchari. Al respecto, el mandatario provincial refirió que los ingresos que generó el complejo por 500 millones de dólares, producto de la venta de energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión, permite pagar el crédito de 307 millones de dólares para la construcción de 258 edificios educativos.

“Ahora generaremos 200 MW más y ganaremos 200 millones de dólares más”, resaltó en relación al beneficio que se espera obtener con la ampliación de Cauchari, y puntualizó que “estamos muy bien encaminados con los proyectos”.


Morales también adelantó que se iniciarán con celeridad los trámites ante la Embajada de China en el país para concretar el crédito a tasa del 3% con Eximbank y volcarlo a la ampliación de Cauchari. Asimismo, indicó que al Gobierno de Jujuy le corresponde aportar el 15% de la inversión, compromiso que se afrontará con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que dispuso financiamiento para desarrollos de energía renovable.

Por otra parte, el gobernador destacó que estos logros deben ser contemplados en la futura Constitución Provincial, objetivo que moviliza el proceso de reforma en marcha. “Lo que quiero es que Jujuy no se aparte del camino estratégico de la paz y el desarrollo sostenible”, afirmó, y subrayó que el debate por la reforma “debe llegar al mayor consenso posible y derivar en un gran acuerdo”.