OPINION: DOS MODELOS SE DEBATEN EN EL MUNDO (Por Mario Mazzitelli, Presidente del Partido Socialista Auténtico)

Mientras la ONU plantea un acuerdo para reducir las emisiones de carbono con todos los países para evitar la catástrofe global, las élites más poderosas del planeta están pensando en una fórmula de superviviencia que elimne del planeta a 5 mil millones de seres humanos.

El Secretario General de Naciones Unidas hizo un planteo histórico: un acuerdo entre los "países ricos y en desarrollo" para reducir las emisiones de carbono, iniciar el tránsito a energías sustentables y evitar la catástrofe ambiental. “La humanidad tiene que elegir: cooperar o perecer. Es un Pacto de Solidaridad Climática o un Pacto Suicida Colectivo”. António Guterres, como SG de la ONU, no puede ni debe decir otra  cosa. 

Sin embargo, a todas luces las élites más poderosas del planeta están pensando en otra alternativa: la selección artificial como fórmula de supervivencia. Si pudieran encontrar la manera de eliminar a 4 o 5 mil millones de seres humanos pobres; ellos podrían seguir derrochando a mansalva, disfrutando su “modo de vida”. De ahí el permanente negacionismo. 

El Pacto de Solidaridad para la defensa de la Vida, el Ambiente y la Transición Energética; es una responsabilidad de los pueblos. Si  estos no se unen en un acuerdo, que conmine a las "grandes potencias contaminantes"  responsables del calentamiento global, a parar esta carrera loca por la supremacía; es probable que se imponga el Pacto de Muerte de las clases poseedoras de la riqueza. 

La lucha por la vida vuelve a tomar la forma de una lucha entre ricos y pobres. Si la ética no invade el espíritu de los ricos, lo más probable es que vivamos la mayor tragedia de la historia, sin que esto signifique la extinción de la especie.