BUSCAN QUE LAS TARIFAS SEAN JUSTAS Y RAZONABLES

María JoséLubertino, presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos(ACDH) e integrante de la Comisión de Usuarios del ENRE, participará mañana enla audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que comienza a las 8.30.

En ese marco se analizará laspropuestas que EDENOR y EDESUR presentarán con miras a una adecuación tarifariatransitoria, dentro del proceso de Revisión Tarifaria Integral y con carácterprevio a fijar las tarifas definitivas del servicio público de distribución deenergía eléctrica.


“Usuarios yusuarias venimos participando de todas las audiencias publicas que han tenidoque ver con los aumentos de tarifas, segmentacion y quita de subsidios, y nosestamos oponiendo a este nuevo aumento de tarifas. Y en caso de suceder, nodebe representar en las facturas un aumento mayor a la inflación, ni mayor a laactualizacion de los salarios. 

"Es una mínima parte de la poblacion que tienetarifa social, y el impacto se está haciendo sentir en los hogares argentinos“,sostiene Lubertino.

Y agregó: “Loshogares argentinos padecimos hasta el mes de diciembre de 2022, un incrementointeranual del costo de vida de un 94,8% y en el mismo período los alimentoscrecieron un 100,68%, según datos del INDEC. 

La Canasta Básica total para unafamilia de 4 integrantes es de $ 152.515; hay 2,7 millones de hogares pobres y660 mil hogares indigentes. Según un informe de la Universidad Católica Argentina,hay más de 18 millones de personas pobres, 4 de cada 10 argentinos, están bajola línea de pobreza y 1 de cada 10 es indigente. La pobreza alcanza a hogarescon Trabajo Registrado, que no cubren el costo de la Canasta Básica total. Laindigencia golpea a personas vinculadas a segmentos con trabajo precario.

 En términosetarios los más afectados son los niños y adolescentes de hasta 17 años. ElProducto Bruto Interno ha crecido con respecto a 2021, alrededor de un 5%, perola distribución de la renta sigue siendo regresiva. En el primer semestre de2022, el 52,1% de la renta fue para los empresarios contra un 35,7% para lostrabajadores. 

"Estamos ante una caída sostenida del Salario real que genera máspobreza, sumado a que no hay nuevos empleos genuinos en correlación con elaumento de los planes y programas públicos para los sectores más vulnerables.Sin planes sociales la pobreza llegaría al 51,1% de las personas. Algunas delas consecuencias de esta situación, el 13,3% de la población no ha podidopagar el alquiler o la hipoteca y el 26,4% se atrasó en el pago de losServicios Públicos y el 27,4% no pudo pagar las tasas municipales", dijo. 

En términosde ocupación el 7,4% de desocupación es un dato positivo que se neutraliza porel crecimiento de la ocupación monotributista y del trabajo preconizado: laproporción de las personas asalariadas sin descuento jubilatorio (trabajadoras/esprecarios) creció de un 33,1% al 37,4%. 

En este contexto, venimos a esta Audiencia Pública a discutir una recomposición de las tarifas de las distribuidoras de electricidad. La prioridad es garantizar el acceso universala servicios energéticos con tarifas justas y razonables”.