EL INA PARTICIPÓ DE UN PROYECTO SOBRE LA METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA VULNERABILIDAD A LAS SEQUÍAS

El Instituto Nacional del Agua (INA), a través del Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), como parte del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (PHI-UNESCO), formó parte de los organismos de diferentes países participantes para llevar a cabo la aplicación de una metodología para la determinación de distintos escenarios de Vulnerabilidad a las Sequías

Como parte del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (PHI-UNESCO) se llevó adelante un trabajo para la aplicación de una metodología para determinar el grado de Vulnerabilidad (social, económica, ambiental y global) a las sequías en diferentes sitios.

La Región Centro de la Argentina constituye un área de gran importancia socio económica en el país donde los estudios sobre distintos aspectos de las sequías son escasos, por lo cual se consideró necesario estudiar y avanzar en el área de conocimiento de esta temática, abordándolo de manera integral. Bajo esta consideración y distintos aspectos evaluados, en Argentina fue seleccionada la cuenca del río Carcarañá como espacio de aplicación. Dicho río se ubica dentro de la región central pampeana de la Argentina, en el centro-sudeste de la provincia de Córdoba y atraviesa el sur de la provincia de Santa Fe para desembocar en el río Paraná.

“El tamaño de la cuenca del río Carcarañá implicó un desafío adicional ya que está constituida por la totalidad o parte de 17 departamentos (entre las dos provincias)" comenta Leticia Vicario, representante del INA en el proyecto y continua: “lo que implicó una búsqueda exhaustiva de datos e información que pudieran ser útiles a los fines de aplicar la metodología requerida”

El trabajo duró 9 meses y finalizó con un informe técnico. El pasado 13 de diciembre del 2022. Leticia Vicario expuso los resultados en el Seminario “Aplicación de una metodología para determinar la vulnerabilidad a las sequías” organizado por CAZALAC- UNESCO en el marco del Proyecto "Enhancing Climate Services for Improved Water Resources Management in Regions Vulnerable to Climate Change: Case Studies from Africa and Latin America and the Caribbean" (CliMWaR).

En base a los resultados de la Vulnerabilidad Global a las sequías en la cuenca del río Carcaraná, fue posible observar que posee distintos niveles de ésta los que, asociados a escenarios diversos de sequías, podrían afectar aspectos socioeconómicos de la comunidad y su ambiente, entre otras conclusiones observadas.

“Si bien los resultados presentados tienen carácter de preliminares, es decir que podrían ser sometidos a revisión o actualizaciones, el desarrollo del proyecto es un trabajo innovador dentro de esta temática, en el país.” Cuenta Leticia Vicario. Y concluye que sería provechoso continuar con un enfoque integral para obtener nuevos avances en la temática del riesgo que implican estos fenómenos extremos. Como así también, aplicar los conocimientos adquiridos a otras áreas y regiones de interés.