LEGISLADORES DE JXC PARTICIPARON DE CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

Los legisladores de Juntos por el Cambio Gladys González y Maximiliano Ferraro participaron en representación de la Argentina de la primera Cumbre Parlamentaria de Cambio Climático y Transición Justa en América Latina y el Caribe

González, senadora nacional del PRO y presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Ferraro, diputado nacional de CC ARI e integrante de esa comisión en la Cámara baja, participaron de la jornada que se realizó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del primer encuentro presencial del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC), en Santiago de Chile.

La CEPAL fue la anfitriona de esta Cumbre que buscó promover una oportunidad de diálogo entre legisladores con el objetivo de fortalecer la ambición climática en la región.

Participaron 15 parlamentarios del OPCC provenientes de 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, México, Panamá y Uruguay, además de parlamentarios de otros países de la región que no forman parte del OPCC.

Durante el encuentro, la senadora González explicó: "Al OPCC lo fundamos con el objeto de compartir información y buenas prácticas entre Parlamentos de Latinoamérica y del Caribe, para ganar tiempo y lograr acciones más rápidas y concretas frente a las crisis ambientales: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación".

"Al final de estos encuentros, siempre volvemos a concluir el gran desafío que tenemos de que se entienda que los efectos de esta crisis la estamos sufriendo todos y la estamos sufriendo hoy. Que lo que pasa genera más inflación, más pobreza, y que en cambio, si lo enfrentamos, lo podemos convertir en una oportunidad para crecer, atraer inversiones y generar empleo sin seguir comprometiendo el presente y el futuro", añadió.

Por su parte, Ferraro sostuvo que "este diálogo interparlamentario nos va a permitir encontrar juntos mecanismos comunes para la medición, reducción y compensación de los distintos impactos de nuestras actividades productivas"

"Si no abordamos esto a tiempo, puede significar barreras para-arancelarias para la colocación de nuestra producción en el mundo. La negación y la post verdad con la que hoy se ataca la agenda de lucha contra el cambio climático solo trae aislamiento, pobreza y falta de futuro, alejándonos de la solución y de las oportunidades de desarrollo e industrialización verde que tenemos por delante. Esta agenda debe interpelarnos y no puede esperar", completó.

Además, propuso "impulsar la aprobación del Acuerdo de subvenciones para la pesca de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en los respectivos parlamentos y de forma articulada para lograr su entrada en vigencia y sumar una herramienta importantísima para la lucha contra la pesca ilegal y no reglamentada".