TRABAJADORES ACEITEROS CONVOCAN A PONERSE DE PIE PARA DEFENDER LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

Dirigentes de diferentes gremios coincidieron hoy en impulsar un programa de país de la clase trabajadora y en la necesidad de conformar un frente sindical al cerrar el Decimocuarto Plenario de Delegadas y Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores. “Nada ni nadie nos va a salvar si no ponemos de pie a la clase trabajadora. Tenemos que salir a dar batalla, a hacer huelga, a sostener lo que tanto nos ha costado ganar. Porque nadie nos regaló nada”, sostuvo el secretario general de la Federación de Aceiteros y Desmotadores, Daniel Yofra.
“Es cierto que con un día de paro no se consigue nada, pero si se hace un paro por tiempo indeterminado, diganmé ustedes, los aceiteros y desmotadores, si eso sirve o no sirve. Nadie nos regaló nada. Hicimos 25 días de huelga en 2015, 22 días de huelga en 2020 y 7 días de huelga el año pasado”, dijo Yofra en el último panel del encuentro “Situación de los trabajadores frente al ataque neoliberal”.
Ante más de más de 150 delegadas y delegados de base de todo el país, Yofra agregó: “¿Por qué no presentamos un programa como clase trabajadora a cada gobierno que asume? Hay que dejar las mezquindades de lado. Tenemos que salir a contar a todos cómo fue que conseguimos los salarios y condiciones laborales que tenemos. Fue con lucha y huelga porque hasta 2010 teníamos salarios de pobreza”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó: “Si queremos que la salida sea a favor de los trabajadores tenemos que conformar un Frente Sindical sin importarnos a qué central sindical pertenezca cada organización”.
“Este gobierno llegó con el programa de la última dictadura bajo el brazo y vino a destruir puestos de trabajo y demoler nuestros ingresos. En el gobierno dicen que crece la economía ¿Qué sectores crecen? Las energéticas, las mineras y las financieras. Son los sectores que menos mano de obra demandan”, agregó.
En tanto, el secretario general de la Federación de Obreros Ceramistas (FOCRA), Domingo Moreyra, dijo que “no queda otro camino que la pelea y la lucha” y señaló: “Estamos atravesando como gremio ceramista uno de los momentos más difíciles de los últimos años porque abrieron la importación de cerámica. Vinieron los despidos, como en Cerro Negro, y respondimos con huelga. Vamos a pelear con uñas y dientes. No sé si nos va a alcanzar, pero vamos a pelear”.
Agregó: “Tengo fe en cada mujer y hombre que trabaja y le pido que cada uno se convierta en un activista. Tenemos que sumar voluntades para la pelea que tenemos que dar”.
Además, el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) y del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, consideró que “lo fundamental es armar una agenda donde esté presente la lucha por el salario, la dignidad, el Estado, pero principalmente debemos armar un frente que exceda lo sindical y tenga incidencia en la discusión política”.