ESTOS SON LOS 10 PAÍSES MÁS AFECTADOS POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Las precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierras fueron las principales causas de muertes y daños materiales en 2019.

Los fenómenos climáticos son muchas veces impredecibles y ocupan un lugar preponderante en las agendas políticas mundiales debido a su trágico impacto en la vida humana. De acuerdo al último Índice de Riesgo Climático Global (IRC), realizado por “Germanwatch” -una organización no gubernamental de Alemania que se ocupa del medio ambiente-, los países más afectados en 2019 por los cambios climáticos fueron Mozambique, Zimbabue y las Bahamas, seguidos por Japón, Malawi, Afganistán, India, Sudán del Sur, Nigeria y Bolivia. Además, este análisis anual reveló que Puerto Rico, Myanmar y Haití fueron los países más afectados por eventos climáticos extremos en las últimas dos décadas.

Ranking de los países más afectados en 2019 por fenómenos climáticos. (Foto: Germanwatch)

Las tormentas y sus consecuencias directas (precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierras) fueron una de las principales causas de pérdidas y daños materiales en 2019. De los diez países más afectados en 2019, seis fueron golpeados por ciclones tropicales que, según estudios científicos, aumentarán con cada décimo de grado de incremento de la temperatura media mundial.

En marzo de 2019, el poderoso ciclón tropical “Idai” azotó Mozambique, Zimbabue y Malawi, causando daños catastróficos y una crisis humanitaria en los tres países. Fue el más mortífero y costoso del sudoeste del Océano Índico, generando daños económicos equivalentes a 2.200 millones de dólares. En total, afectó a tres millones de personas y se cobró más de mil vidas.

Por su parte, el huracán “Dorian”de categoría 5, tocó tierra en Las Bahamas en septiembre de 2019. Fue el más fuerte y el que más golpeó a la nación insular. El mismo alcanzó vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora y causó fuertes lluvias, provocando la muerte de 74 personas. En total, causó daños por el valor de 3.400 millones de dólares y destruyó 13.000 viviendas.

¿Cuáles fueron los eventos climáticos extremos?

Entre 2000 y 2019 murieron 475.000 personas como consecuencia directa de más de 11.000 fenómenos meteorológicos extremos y las pérdidas económicas ascendieron a unos 2,56 billones de dólares estadounidenses. Puerto Rico (con un IRC de 7,17), Myanmar (10) y Haití (13,67) fueron los países más afectados en los últimos 20 años, seguidos por Filipinas, Mozambique Las Bahamas. En tanto, Puerto Rico, Myanmar y Haití siguen siendo los tres países más afectados en los dos últimos decenios, clasificación que se atribuye a las secuelas de acontecimientos excepcionalmente devastadores como el huracán “María” en Puerto Rico en 2017 y los huracanes “Jeanne” (2004) y “Sandy” (2012) en Haití.

Donald Trump declaró Puerto Rico zona de "gran desastre" tras el paso del huracán María


Por su parte, Myanmar fue duramente azotado por el ciclón “Nargis” en 2008, que causó una pérdida estimada de 140.000 vidas, así como daños materiales que afectaron a 2,4 millones de personas. Mozambique y Las Bahamas (en quinto y sexto lugar), también sufrieron tormentas excepcionalmente devastadoras.

Los riesgos de los países en desarrollo

Cuanto más pobres son los países, más vulnerabilidad presentan ante los desastres naturales. En los países de bajos ingresos, las muertes, la miseria y las amenazas existenciales por el clima extremo son mucho más probables. Ocho de los diez países más afectados por los efectos cuantificados de los fenómenos meteorológicos extremos en 2019 pertenecen a la categoría de ingresos bajos a medios-bajos. La pandemia mundial ha reiterado el hecho de que tanto los riesgos como la vulnerabilidad son sistémicos y están interconectados.


¿Qué es el ICR?

El IRC indica el nivel de exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos que los países deben entender como una advertencia para estar preparados para eventos climáticos más frecuentes y/o más severos en el futuro. Además, los datos solo reflejan los impactos directos, como víctimas fatales y daños materiales provocados por estas catástrofes naturales.