ACONSEJAN LA CREACION DE UN MINISTERIO DE HIDROCRBUROS Y MINERIA

Es para darle un marco normativo federal y sustentable a la actividad minera, donde se deje en claro las atribuciones de la nación por sobre el dominio de las provincias. Advierten que se necesita una regulación clara de los proyectos mineros y respetar el Código Minero Nacional que está en vigencia desde hace 130 años.

El Experto en Geología Ing. Favio Casarín, explicó su visión sobre el déficit que actualmente tiene la actividad minera en la Argentina, lo que está causando la falta de desarrollo de inversiones en esta actividad.

El Geólogo y especialista en derecho energético expuso durante el Evento “Argentina MINIG Online”, acerca de sus propuestas para darle a la minería todas las herramientas necesarias para producir un cambio cualitativo que genere trabajo y desarrollo, en un corto plazo.

Aseveró que la minería actual no necesita ninguna ley nueva, sino que se ordenen las normas y ordenanzas provinciales y locales que “le hacen daño al sector”, dijo y agregó que “es preciso una política clara, decisiones estables y un Estado fuerte”, expresó.

Recalcó que no es cierto de que los demás países con potencial minero tienen menor carga tributaria que la Argentina y aclaró que a pesar de ello, la inversión en minería es diez veces menor a la de los demás países que entendieron el valor de la minería.

“Estado fuerte no significa que haya que intervenir el marco normativo y fiscal, sino que tome una política minera uniforme en todo el país, contrariamente a lo que sucede hoy en donde cada provincia y municipio impone sus propias reglas”, finalizó.

Aseguró que las estructuras administrativas y de negocios serán fundamentales para poder concretar entre otros proyectos, la intención oficial de hacer crecer la industria del litio para las baterías eléctricas.