DESARROLLO PRODUCTIVO INVERTIRÁ $ 3.600 MILLONES EN PLAN VERDE PARA PYMES

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) lanzó el programa Pymes Verdes, a través del cual destinará un monto total de $ 3.600 millones en créditos para proyectos de adecuación ambiental en firmas pymes.

La iniciativa -presentada esta tarde en las instalaciones de la compañía Ecofactory- beneficiará en una primera etapa a 3.300 pymes con una línea crediticia del Banco Nación (BNA) de hasta $ 50 millones con tasa del 18% a 5 años y 6 meses de gracia.

El programa Pymes Verdes persigue el objetivo de disminuir el impacto ambiental de las firmas, aumentar el reciclaje y el diseño sostenible, el uso eficiente de los recursos, y la inserción de las empresas en actividades de la economía verde.

Para ello, se financiarán proyectos de inversión que busquen el mejoramiento o la implementación de buenas prácticas para la prevención y el control de la contaminación mediante el tratamiento de efluentes líquidos y/o gaseosos, la optimización del uso de agua y la gestión de los residuos.

Los créditos se destinarán a la adquisición de equipos, la adecuación de las instalaciones, la implementación de sistemas de gestión ambiental y capital de trabajo asociado a la inversión y contarán con garantía del Fondo de Garantías Argentino (Fogar)

Durante la presentación, el secretario pyme, Guillermo Merediz, destacó que “Argentina se está recuperando y produce más que en 2019 en 12 de 16 sectores productivos”.

No obstante, en relación a la cuestión ambiental, dijo que “tenemos que abordar la coyuntura con la agenda estratégica” y sostuvo que “el problema del cambio climático genera desafíos y riesgos para las pymes, con un mercado que demanda cada vez más certificaciones pero también con oportunidades concretas y para ello el lanzamiento de esta propuesta”.

Del total de $ 3.600 millones que tendrá el plan, $ 2.000 millones se dirigirán a créditos para pymes que tengan proyectos de adecuación ambiental; $ 1.500 millones para asistencia técnica para la sustentabilidad dentro del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC); y $ 100 millones para capacitaciones y consultorías para los proyectos verdes.

Acompañaron a Merediz en el acto el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme, Pablo Bercovich, y la directora nacional de Desarrollo Regional Pyme, Laura Tuero, entre otros.