SOLICITADA: LAISSEZ FAIRE – EL CAPITALISMO EN ESTADO PURO

La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar», una práctica caracterizada por una abstención de dirección o interferencia especialmente con la libertad individual de elección y acción, una doctrina que se opone a la injerencia gubernamental en asuntos económicos, permitiendo así la asignación más eficiente de recursos en una economía ya que estarán guiados por las demandas de los consumidores y las únicas regulaciones gubernamentales que existan serán para proteger los derechos individuales de la persona y derechos de propiedad, lográndose así una absoluta libertad en la economía: un libre mercado La expresión laissez faire también se usa para referirse al capitalismo en estado puro, o «capitalismo laissez-faire». El capitalismo en estado puro llega a existir cuando el Estado está separado por medios constitucionales de la economía y el mercado, de la misma manera en la que en la actualidad se da la separación entre el Estado y la iglesia Wikipedia.

LA PETICIÓN – reunión 14/10/2021
En la reunión de nuestro Grupo Autoconvocado con autoridades de la Secretaria de Energía de fecha 14/10/2021, se solicitó concretamente la GESTION del ESTADO para que por su intermedio, se gestione y se intente iniciar una negociación con las empresas destiladoras para conseguir aumentar inmediatamente las bonificaciones brutas, llevándolas a valores que saquen a nuestro Sector (Estaciones de Servicio – EESS) del dominio de los quebrantos ante la dantesca situación de nuestras PYMES. Situación que NO surge solo de los, hasta ahora 18 meses de pandemia que destruyeron las ventas minoristas de combustibles, sino inclusive, de las circunstancias previas que explican la desaparición del abastecimiento de combustible, que tuvo lugar a partir de las PASO de agosto del 2019 (ultimo tramo del gobierno de Macri, donde la oferta de combustibles fue sujeta a CUPOS).
En este escenario actual y ante la desaparición de la oferta de combustibles o su oferta a precios INSENSATOS, que hoy las Empresas Petroleras caracterizan con eufemismos como “administración de demanda”, se presiona sobre el MERCADO para naturalizar OTRO aumento de combustibles, que seguramente reducirá aún más nuestras ventas de la mano de un fragrante daño al poder adquisitivo de la sociedad, motivo por el cual resulta más relevante aún aumentar las bonificaciones brutas que nutren nuestros ingresos.

Las circunstancias Internacionales
Ante un escenario Universal caracterizado por la pandemia, estamos siendo testigos de que aún las naciones más ORTODOXAS, más conservadoras y más Capitalistas, ofrecen medidas sin precedentes históricos para sostener la demanda, la capacidad adquisitiva… el trabajo… y para ello, haciendo uso de la escala del Estado, emiten moneda sin respaldo, regalan dinero, bajan los tipos de interés, sostienen empresas comprando Acciones, etc. 
Toda una lógica de “EXPANSIÓN CUANTITATIVA” (QE) que, por sus dimensiones, no tiene precedentes históricos, sin medir o ahorrar en posibles daños inflacionarios y/o una burbuja bursátil que tampoco tiene antecedentes, LA DIRECCIÓN DEL MUNDO ES CLARA.  

La CREPUSCULARIDAD local 
Mientras tanto aquí en el “planeta ARGENTINA”, de la mano de un conjunto de burócratas se propone como única salida para nuestro Sector, “EL CAPITALISMO EN ESTADO PURO”, es así como surge claramente de la posición que nos explicó el día de ayer (14/10/2021), el señor “Director de Refinación y Comercialización” Daniel Rigou en la reunión con nuestro grupo “Estaciones de Servicio Autoconvacadas”.
Los asuntos relacionados con la “Destilación y Comercialización de Combustibles”, son en el mundo, carteras altamente REGULADAS por cuanto sorprende la lógica de CAPITALISMO EN ESTADO PURO que aplica el funcionario ante nuestra solicitud de intervenir en ayuda del sector más débil para evitar cierres masivos de PYMES que afectarán, como lo hicieron ya, a la oferta de combustibles. 
Es francamente sorprendente la interpretación de su función, al respecto de la regulación de la relación entre EESS y Petroleras descripta por el Director en la mencionada reunión, “LA IMPOSIBILIDAD DEL ESTADO DE INTERFERIR EN CONTRATOS ENTRE PRIVADOS”, que en resumidas cuenta define SOLO su consideración personal, la de evitar la acción que el Estado debería tener “DE OFICIO” de mediar u operar para suavizar las circunstancias lascivas hacia nuestro Sector, a través de un posible y necesario aumento en la renta bruta. 
Esa lógica anterior explica la actual “relación LIBRE” (entre EESS y Petroleras) cuya resultante está a la vista de todos, la decadencia de un sector que es el ultimo eslabón de la cadena de “Refinación y Comercialización” y que se encuentra, como casi todo el sector PYME Argentino, en un estado de calamidad y emergencia. 
Todo lo anterior resulto tan asombroso como desconcertante para los representantes que participamos y solicitamos esa reunión, ya que nunca esperamos que un funcionario que ocupa una cartera que implica sintéticamente REGULACION, vea con tan poca simpatía, la solicitud de la participación del Estado para balancear la ecuación actual de Poder. Considerando que hace siglos que los ESTADOS dejaron de ser un mero agente contemplativo y son quienes administran para igualar la fuerza de los diversos actores de la sociedad. 

La carga ideológica
Queda absolutamente claro el hecho de que se trata de una gestión, sino cuestionable, altamente cargada de una ideología “Laissez-Faire”, que por otro lado sorprende en un gobierno con pretensiones progresistas.
Las acciones descriptas, resultan de una torpeza agravada en forma infinita, por las circunstancias Internacionales en las que se sostiene esta lógica de “Capitalismo en Estado Puro”. Vemos que la Secretaria de Energía debería evitar el que a partir de este tipo de acciones concretas, pueda caracterizarse como un Dominio loteado horizontalmente y gobernado por “librepensadores” con capacidad de definir y sostener políticas de alto contenido ideológico que afectan relaciones tan sensibles como las mencionadas.
Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos:

a) ¿cuál sería entonces la función de la “Dirección de Refinación y Comercialización Nacional”, si esta NO puede trabajar sobre los márgenes de comercialización de los combustibles, sabiendo que TRES empresas refinadoras tienen una posición dominante y oligopólica en el mercado?

b)¿No debería cuestionarse el Funcionario al frente de la Dirección de Refinación y Comercialización, la sensatez del que las Empresas Petroleras, que tienen subsidios tan cuestionables como fabulosos a través del Plan Gas en sus sucesivas versiones superadoras, que NO son para cubrir perdidas sino para aumentar ganancias, NO quieran o pretendan NO sentarse EN ESTE MOMENTO DE CRISIS a extender parte del beneficio de ese subsidio Estatal a los Eslabones más débiles de la cadena y al consumidor? 

c)¿Cuáles son las consecuencias de que un gobierno Peronista sostenga funcionarios que permitan sostener una lógica tan divergente en relación a las definiciones ideológicas por las que fue elegido por sus votantes?

Podemos observar que ese “Capitalismo en estado puro” (Laissez-faire), solo nos ha propuesto la multiplicación de los costos que explican mantener abiertos nuestros comercios (PYMES), mientras se nos niega la evolución de los ingresos por comisiones de ventas, esos que sostienen nuestra condición de dadores de trabajo, siendo el eslabón más débil… el menos atendido de una cadena de valor MILLONARIA.

LA DIRECCION NECESARIA
Es que nadie se atrevió en el Sector Estaciones de Servicio a cuestionar la hermenéutica de las normas (nunca escritas) que definen la única problemática que se propone siempre en nombre del “Desarrollo Hidrocarburifero”, ESA que solo responde a la beneficios, incentivos o QUIZÁS PREBENDAS para las Empresas Petroleras, dejando a nuestro eslabón, el de la Comercialización,  fuera del foco de atención, tanto de los Gobiernos como del público en general y por ende, sin posibilidades de participar en un futuro, de la definición de las necesarias Políticas Energéticas que nos incluyan e incluyan a nuestros clientes… o sea a la Sociedad.