OPINION: "ALEJADOS DE LA REALIDAD"

El Intendente de Paraná, Arián Bahl, sin disimulo, intenta ser el centro del sistema solar dentro del universo peronista provincial. Sus discípulos temen alejarse demasiado y sentir el frío del despoder, por lo tanto, consultan por cada paso que dan, evitan criticarlo (aun ante importantes desvaríos) y asumen mansamente la curiosa estrategia de convertir al Estado en una “empresa de servicios”.

En su presentación del viernes pasado en el aniversario de la UIER, celebrando sus primeros veinte años de vida institucionaal, una edad que por si misma habla de la falta histórica de una estrategia de desarrollo provincial, evitó referirse a la energía en general, a pesar de que la Asociacion de “victimas de Enersa” piquetearon las puertas del CPC reclamando, con razón inobjetable, por una tarifa eléctrica entre las más abultadas del país, que impide cualquier intención de radicar empresas en la provincia y que parece no importarle a la UIER, curiosidades entrerrianas, si las hay. 
La obediente feligresía peronista, acepta de buen gusto la inexcusable omisión de Bahl de cualquier referencia a Salto Grande, sin embargo celebraron la presentación de un pequeño, casi minúsculo, parque solar a instalarse en lotes que, formando parte del abarrotado parque industrial de Paraná, ocuparía espacios vitales para la instalación de más industrias, perplejidades de la gestión Bahl.
A cambio de su silencio, el peronismo Entrerriano recibe bendiciones, alguna que otra selfie y algún lugar en la “agencia de colocaciones” que pretende ahora, ser caracterizada como una “empresa de servicios”. 
Esto habla de un mérito político de Bahl, pero también habla de sus limitaciones y las de aquellos que, si quisieran honrarlo, deberían dejar de ser subalternos para emanciparse definitivamente y exigir la inclusión en la agenda provincial de temas de indiscutible e ineludible importancia, como es la Energía como vector indispensable para cualquier estrategia de desarrollo y Salto Grande como bandera de las decisiones soberanas sobre los recursos naturales y sus resultantes económicos.
Bahl con su “parque solar”, está negociando absurdos para el desarrollo provincial.
Simplemente demuestra que este peronismo extraviado por arcanos andariveles de la sin razón y el oportunismo, sigue considerando la Energía, un Commoditie (una  mercadería) y no un bien Estratégico y necesario para la vida misma, como el agua o el aire. 
NO necesitamos que el Estado se transforme en una “empresa de servicios”, necesitamos y exigimos que “el Estado” recupere “Poder Económico", centralidad en la toma de las decisiones estructurales y  definitivamente controle los recursos estratégicos de la provincia, entre los cuales está la Energía en sus diferentes formas.
Eso es parte de cualquier estrategia de desarrollo !